Diputada RN presenta iniciativa para prohibir vidrios polarizados en vehículos: Tiene apoyo de parlamentarios UDI, PS y DC

Nacional

Policial

Política

21/06/2022


"Hasta hace pocos años el uso de vidrios polarizados y laminas adhesivas estaba totalmente prohibido en Chile. Hoy la modificación a esta normativa está siendo utilizada por bandas delictivas", dijo Catalina del Real, vicepresidenta de Renovación Nacional y autora del proyecto.

La iniciativa, presentada esta jornada, busca modificar la ley de Tránsito, por lo cual propone prohibir "la colocación de cualquier objeto que impida total o parcialmente la visibilidad desde y hacia el interior del vehículo", "el uso de láminas; y vidrios oscuros o polarizados; o cualquier otro objeto que impida total o parcialmente la visibilidad desde y hacia el interior del vehículo", y "conducir un vehículo sin la placa patente o con la misma oculta o en un estado que impida la su lectura, cuando esta sea exigible".

Y, frente a esas modificaciones, también se establecería que las policías podrán realizar control de identidad sin orden previa de los fiscales a quienes estimen que han cometido o intentado cometer un crimen, simple delito, falta, infracción o contravención gravísima de conformidad con la ley del Tránsito.

Además de Del Real, la iniciativa cuenta con apoyo transversal, desde la UDI -como Cristián Labbé-, de la Democracia Cristiana -Miguel Ángel Calisto- y del Partido Socialista -Jaime Naranjo-, sumado a otro de Renovación Nacional como Miguel Mellado.

La presentación de antecedentes comienza con el asesinato del carabinero Breant Rivas Martínez, en la cuidad de Chillán, quien acudió a un llamado de vecinos que alertaban la presencia de un "vehículo sospechoso que circulaba con vidrios polarizado".

Asimismo, se menciona en el documento dos casos más -un asalto y porte de armas- en donde los delincuentes utilizaron este mecanismo para no ser observados desde el exterior.

"Se ha transformado en algo reiterativo que delincuentes -principalmente dedicados al narcotráfico y robos con violencia-, utilicen vehículos con vidrios polarizados para evitar ser identificados fácilmente por las policías e incluso que las cámaras de vigilancia comunales o de las autopistas puedan registrarlos para su identificación", mencionó la diputada.

Y agregó: "Al momento de realizar controles carreteros o en áreas urbanas, al tener el vehículo vidrios polarizados a las policías se les dificulta poder observar quienes van al interior del móvil e incluso muchas veces huyen del lugar, iniciándose persecuciones que termina en accidentes con graves consecuencias, fallecidos y personas inocentes involucradas".

Datos

Según datos de carabineros, desde enero hasta abril de 2022se han registrado "un total de 3.569 "encerronas" o "portonazos", lo que corresponde a un 91% de aumento en comparación al mismo periodo de 2021.

Solo en el mes de abril, ocurrieron un total de 1.000 robos de vehículos con violencia en tan solo 28 días, lo equivale a un incremento de 171%", mencionó Del Real.



Noticias Relacionadas