Regional
Crónica
20/06/2022
Es una posibilidad todavía y dependerá de un estudio que realiza una empresa privada, pero el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, en conversación con Diario Concepción, indicó que una de las opciones es que la Ruta de La Madera vuelva a ser concesionada.
“Existe esa posibilidad que eventualmente un tramo de la Ruta pueda ser reconcesionado, en la medida que se empalme con, por ejemplo, este proyecto que está avanzando”, indicó la autoridad.
Pero ¿a qué proyecto se refiere el representante del MOP? Se trata de una nueva ruta, que uniría el sector de Copiulemu con el de Patagual y que incorporaría un nuevo puente sobre el río Biobío entre Hualqui y Santa Juana. Esta iniciativa privada que fue declara de interés público por el MOP es encabezada por la empresa Sacyr y busca generar una opción principalmente para el paso de vehículos de carga, evitando así el ingreso al Gran Concepción, siendo uno de los eslabones de las vías de circunvalación que impulsa Obras Públicas para la zona.
“Queremos aportar a lo que significa tratar de hacer una separación entre lo que es el transporte de carga y el transporte que realiza la gente en el día a día para llegar a su casa, a su lugar de trabajo, al lugar de estudio y eso significa fortalecer un esquema de circunvalaciones de las grandes ciudades y los grandes puntos de congestión que tenemos hoy día.
Eso hay que fortalecerlo y por tanto, el puente Amdel y la ruta que está pensada hacia Yumbel, conversa con eso; el puente Amdel y la Ruta que está pensada hacia Yumbel, conversa con eso; el mejoramiento de la conexión entre la Ruta a Cabrero y la Ruta del Itata y la próxima relicitación de esta última, también conversa con eso; los mejoramiento de conexión con la Ruta Interportuaria, conversa con eso y también eventualmente, esta posibilidad de nueva concesión que se está estudiando en este minuto, debiera conversar con ese mismo esquema”, indicó Cautivo.
De todos modos, el MOP ya tiene definido continuar mejorando el estándar de la Ruta. De hecho, en agosto termina el segundo contrato de mejoramiento a la vía que se ha estado realizando desde el año pasado y esta casi finalizado el Estudio de Ingeniería para mejorar el tramo de curvas con mayor accidentabilidad y que bordearía los $30 mil millones. Por ello, la autoridad regional del MOP indicó que la posible concesión es aún, una posibilidad.
“Pero ese es un tema que va a ser parte del debate que se va a realizar entre este año y el próximo y sobre todo durante 2023 para tomar una decisión, y por eso pudiera ser que una parte de la Ruta de la 156 pudiera ser concesionada, en la medida que se empalma con lo que pueda ser la concesión de esta ruta de conexión entre Hualqui y Santa Juana hacia Copiulemu (…).
Estamos esperando los resultados de estudio que está haciendo la empresa privada y vamos a ver cuál es la propuesta final que ellos nos plantean, pero independiente de eso, insisto, la responsabilidad nuestra se está asumiendo, estamos desarrollando las obras que corresponden desde el punto de vista de mejorar las condiciones de seguridad de la Ruta 156”.
La nueva vía que podría generar la concesión de una parte de la Ruta de la Madera, tiene un trazado de 38, 73 kilómetros, una inversión de US$144 millones y según consigna la página web de la Unidad de Concesiones del MOP, podría ser llamada a licitación el cuatro trimestre de este año y durante el II semestre de 2023 estar firmándose los decretos de adjudicación de la nueva obra.