Plan Invierno 2022: los factores tras el aumento de personas en situación de calle

Nacional

Crónica

Social

20/06/2022


La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, dice que comenzaron a trabajar en el “Plan Invierno 2022” desde que llegaron al Gobierno en 11 de marzo pasado.

Desde entonces, han trabajado en dos líneas: la primera es la preparación del invierno, que comienza este martes 21 de junio; la segunda tiene relación con actualizar el catastro de las personas en situación de calle en el país. 

“Lo que hemos hecho durante todos estos meses son profundizar esas dos líneas: uno, dar una mejor respuesta ante el invierno, y para eso hemos aumentado el presupuesto de todos los programas asociados a personas en situación de calle hasta $31 mil millones. Cuando llegamos, habían $17 mil millones en total, $5.300 millones para albergue; y nosotros aumentamos a $31 mil millones el total y a $19 mil millones el albergue”, contó de entrada Perales.

A ese presupuesto se suman 378 dispositivos funcionado en el país, con la próxima apertura de otros 254, que abarcarán un total de 10 mil cupos diarios, ” considerando albergues, centros de estadía, código azul y las rutas sociales que efectuamos con distintos organismos, incluidos Carabineros de Chile”.

En el Gobierno saben de los peaks de bajas temperaturas que afectarán a la zona centro y sur del país en las próximas semanas. Sobre eso, además de los dispositivos, existe la Mesa Nacional de Calle: una instancia que apunta a soluciones a mediano y largo plazo para quienes se encuentran en esa situación en el país.

“La semana pasada hicimos una primera convocatoria a la Mesa Nacional de Calle 2022, que contó con la participación de las tres asociaciones de municipios, con la asociación de gobernadores regionales, con organismos internacionales, donde están Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refufugiados), Unicef y con organizaciones de la sociedad civil que están tratando el tema calle.

Ahí decidimos, aparte del tema invierno, un trabajo de mediano y largo plazo, donde trabajaremos dos líneas: uno, el fortalecimiento del sistema de vivienda, donde las personas que están en los albergues puedan salir de ellos, haciendo los acompañamientos correspondientes, y eso es un cambio de enfoque respecto de lo que se hacía anterior. Porque, si bien este programa existe a una escala muy piloto, nosotros queremos escalarlos, y tiene además condiciones súper exitosas.

Y por otra parte, el segundo trabajo que vamos a hacer en este espacio es el catastro que haremos de personas en situación de calle, para poder empezar a trabajarlo desde ya en la metodología, dado que los datos que tenemos están muy desactualizados”, contó Perales.

Allí es donde, a juicio de la subsecretaria, existe una falencia: los números actuales de la gente en situación de calle no dan cuenta de la realidad. 

“Ha habido un aumento de las personas en situación de calle, a propósito de que hubo familias que perdieron sus hogares producto de la pandemia. Y también debido a la crisis humanitaria que vive Sudamérica, donde han ido arribando muchas familias migrantes al país”, apuntó.

Producto de lo anterior, se constata, por ejemplo, la distinción entre las personas en situación de calle anteriormente, que eran “principalmente hombres, adultos, muchas veces con problemas de salud mental, y ahora son familias con niños, niñas y adolescentes que están en la calle y por lo tanto, eso requiere una actualización“.

Por lo pronto, el próximo 5 de julio se realizará una nueva sesión de la Mesa, a fin de aterrizar y direccionar el camino a seguir.

 



Noticias Relacionadas