Regional
Crónica
18/06/2022
El Consejo Regional inició la discusión interna para definir la propuesta de presupuesto 2023 que presentará a nivel central el Gobierno Regional.
Fue por medio de la Comisión de Presupuesto que se revisaron los aspectos principales, los escenarios a afrontar y las expectativas de cuántos montos dispondrá el Biobío para afrontar las distintas iniciativas de la zona.
Al respecto, el presidente de la comisión, Andrés Parra (PS), indicó que “se nos hizo una aproximación de lo que será el proyecto de presupuesto y dentro de lo más destacado es que estamos frente a una solicitud que hace el gobernador regional y eso nos permite mayor autonomía para pedir recursos a la Dirección de Presupuestos. Esto, pues con un intendente estábamos enmarcados en una orden de cómo hacer las cosas, pero ahora tenemos un marco sobre el que se solicita trabajar".
Además, detalló que se trabaja en una solicitud de más de $130 mil millones, en base a iniciativas ya aprobadas, una cartera de convenios con ministerios como el MOP o servicios como EFE, donde se demandan proyectos que vienen de la ciudadanía como en transporte.
Por su parte, Sandra Ibáñez, jefa de la División de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional dijo que "el trabajo con los cores es para presentar luego a la Dipres el presupuesto de la región para el 2023.
En comisión se mostró la situación del presupuesto actual y las directrices que se han dado, planteando tres escenarios que se pueden comprometer y cifras que respaldan la decisión que cómo Gobierno Regional se va llevar. El 24 de junio tenemos el plazo para tener todo listo en la plataforma de la dirección de presupuesto e ir trabajando este tema en conjunto con el Consejo Regional".