PDI registra un alza del 48% en investigaciones sobre homicidios en el Biobío

Regional

Policial

10/06/2022


De acuerdo a registros nacionales, el Biobío es la segunda región con mayor cantidad de homicidios durante este año. Según las cifras de la Brigada de Homicidios Concepción y Los Ángeles de la PDI, se investigaron 66 de estos delitos durante 2021, mientras que a menos de seis meses de 2022 ya alcanzan las 52 indagaciones, representando un aumento del 48%.

Al respecto, el jefe regional de la PDI, el prefecto inspector Jorge Valdés, indicó a El Sur que “en este 2022 nuestras unidades han investigado 27 (homicidios) más que en 2021 a la misma fecha. Mientras que el año pasado se contabilizaban 25, hoy tenemos la cifra que nos muestra 52 homicidios".

En cuanto a la distribución geográfica de estos delitos durante este año, el prefecto inspector sostuvo que 24 se han producido en la provincia de Concepción, 16 en la provincia de Biobío y 12 en la provincia de Arauco, mientras que sobre el género de las víctimas los registros indican que corresponden a 47 hombres y 5 mujeres.

Consultado sobre cuáles serían las causas del alza de este delito en comparación al año pasado, Valdés explicó al mismo medio que el incremento se da "producto principalmente del conflicto de bandas rivales que operaban en la Provincia de Biobío y que fueron investigadas y desarticuladas por la Brigada de Homicidios Los Ángeles junto con la incautación de un gran número de armas y drogas".

En este mismo análisis comentó que, por ejemplo, otras situaciones como las riñas con resultado de muerte, que suelen ser recurrentes, las investigaciones de las brigadas indican que la cifra es similar a registros anteriores, por lo que no se puede hablar de un alza o de una disminución.

De acuerdo al mismo medio, durante los últimos meses comunas como Los Ángeles, Concepción y Talcahuano han sido escenario de diferentes hechos violentos con resultado de muerte.

En este sentido, el jefe regional explicó que desde la experiencia investigativa "un gran porcentaje de los homicidios tienen relación con otros delitos conexos. Las rencillas anteriores y las riñas están principalmente conectadas a deudas por tráfico de drogas y enfrentamiento de bandas rivales”.



Noticias Relacionadas