Nacional
Política
09/06/2022
Un grupo de 39 militantes de la Democracia Cristiana (DC) exigieron esta jornada la renuncia de los miembros del Tribunal Supremo (TS) del partido, acusando una "grave vulneración de derechos fundamentales".
Luego de que el Servel divulgara un informe con las rendiciones de cuentas de integrantes de la colectividad, los firmantes -encabezados por los vicepresidentes de la tienda Joanna Pérez y Gianni Rivera- denuncian que el TS filtró nombres de militantes, "quienes son indicados expresamente por el informe como quienes sí hicieron rendiciones de dinero -acreditadas por el SERVEL- y no aquellos que no fueron capaces de justificar sus gastos".
"Esto significa que el Tribunal ha cometido un error gravísimo pues indica claramente que todos ellos son sujetos de acciones ante la justicia, cuando el documento da cuenta de lo contrario: que realizaron las rendiciones correspondientes", señalan en un comunicado.
Según dicen, "el listado comprende no sólo figuras nacionales, sino también militantes de base o comprometidos con la historia partidaria y que quedan totalmente expuestos a esta oscura acción del organismo partidario".
"Exigimos la renuncia del presidente del TS y sus miembros, dada la gravísima vulneración de derechos fundamentales al recomendar públicamente acciones penales y administrativas, estableciendo -con nombre y apellido- que los citados cometieron delitos que deben investigarse", agregan.
Asimismo, pidieron una aclaración y disculpas públicas por parte del tribunal y del presidente del partido, Felipe Delpín, y llamaron a realizar una Junta Nacional para abordar el tema y elegir un nuevo TS.
"Expresamos nuestra convicción de que ya es suficiente: no vamos a renunciar a defender que se establezca la verdad, transparencia y se respete y garantice la honra de cada cual: de toda y todo militante.
El derecho a la honra siempre debe ser respetado porque es lo más preciado que tenemos y lo defenderemos sin renuncia y con todos los instrumentos que la ley otorgue", concluyen.