Nacional
Crónica
14/06/2022
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que la empresa de telecomunicaciones Movistar deberá restituir más de $4.500 millones a los consumidores afectados por el alza unilateral de los precios en los planes de televisión.
Son 474.347 las personas afectadas por esta situación, por lo que serán recompensadas con la restitución total de los cobros aplicados por la compañía. Este desembolso beneficiará tanto a los actuales como exclientes damnificados.
Este avenimiento judicial surge tras un acuerdo entre el Sernac, la Asociación de Consumidores de Santiago y la empresa Telefónica Chile. La denuncia colectiva data desde junio de 2019 y tiene como antecedentes el alza unilateral de los planes aplicada desde marzo de aquel año.
En detalle, el incremento fue de $1.000 y $1.500 en los valores de los planes; así que el monto que recibirá cada consumidor afectado dependerá del periodo en el cual se le aplicaron estas alzas y el monto cobrado: $1.000 o $1.500.
Asimismo, el acuerdo alcanzado señala que "los consumidores recibirán un monto adicional de $1.800 por las molestias provocadas por el alza de los cobros. Quienes hayan reclamado ante el Sernac por esta causa, percibirán un monto extra de 0,15 UTM, esto es, cerca de $8.600".
La modalidad en que será otorgada esta compensación depende de la situación actual del consumidor afectado. Eso sí, cualquiera sea el escenario, los pagos comenzarán una vez que el 25° Juzgado Civil de Santiago apruebe los términos, tal como lo establece la ley.
El acuerdo indica que los pagos se realizarán a las cuentas de los consumidores beneficiados en una sola cuota o en las que corresponda hasta aplicar el total. En el caso de tener deudas con la empresa, se abonará al saldo adeudado; de existir un saldo a favor una vez pagada la deuda, les será abonado el monto restante en una cuota.
En ese escenario, los pagos se harán mediante depósito a través de transferencia bancaria a la Cuenta RUT de Banco Estado de cada consumidor. Si las personas no disponen de dicha cuenta, el pago se hará a través de la emisión de vale vista electrónico que puede ser solicitado y cobrado por el beneficiario en cualquier sucursal de Banco Santander con la presentación de su cédula de identidad.
Si un excliente mantiene deudas con Movistar, "se abonará al saldo adeudado. Si una vez pagado existiera un saldo a favor, se les abonará el monto restante vía transferencia o vale vista electrónica", señala el acuerdo.