Estudio de monitoreo escolar muestra que violencia y salud mental son las principales preocupaciones de directivos

Nacional

Educación

13/06/2022


El tercer informe del Reporte de Monitoreo Escolar en Pandemia, realizado conjuntamente entre las universidades de Chile y Católica, muestra que un 79% de los directores de establecimientos educacionales percibe un deterioro en la salud mental de los estudiantes, siendo más pronunciado en los cursos de enseñanza media (83%).

Este estudio, en el que participaron 1.232 colegios, señala que el principal desafío para los colegios y liceos ha sido la violencia por parte de estudiantes. De hecho, un 48% de los establecimientos educacionales indicó que este ítem está peor que antes de la pandemia. No obstante, la cifra se redujo levemente con respecto al estudio publicado en abril (53%).

Por otro lado, el sondeo indicó que la segunda preocupación es la ausencia de docentes y equipos debido a, por ejemplo, licencias médicas (21% de las menciones).

En detalle, el 9,4% de los docentes de aula de los establecimientos encuestados ha renunciado, disminuido su carga académica o se encontraba con licencia médica al momento de la encuesta. Esta cifra es mayor en los docentes de educación parvularia (15,5) y en los que trabajan en liceos municipales (18%).

Otro punto preocupante para los directivos es el rezago en lectura y en el bienestar de los estudiantes "puesto que los establecimientos en la muestra indicaron que están peor que en el 2019, en un 82% y 79%, respectivamente, confirmando los resultados obtenidos en abril", dice el estudio.

En relación a la pandemia de coronavirus, la encuesta encontró que el 66% de los establecimientos no debieron activar el protocolo de alerta temprana ante casos confirmados o posibles positivos. Esto porque en la mayoría de los colegios (31%), la cuarentena afectó solamente a la persona involucrada y no se extendió a otras personas.

"Solo siete establecimientos no realizaron clases presenciales en la semana, de los cuales tres se debieron a casos de COVID-19 dentro de sus comunidades educativas. En los otros cuatro, el cierre se debió a dificultades en la aplicación de los protocolos sanitarios, estar en preparación para retomar las clases presenciales o por encontrarse en una pausa temporal", sostuvo la muestra.

Asimismo, el Tercer Reporte de Monitoreo Escolar encontró que, pese a que el 99% de los establecimientos declaró haber realizado clases presenciales para todos los estudiantes todos los días de la semana, el 29% manifestó que aún requiere mejoras en su infraestructura para que puedan asistir todos los estudiantes matriculados.

"Esta cifra asciende a 43% y 45% en los establecimientos municipales y de SLEP, respectivamente", reveló el sondeo. Aunque es levemente inferior al reportado a fines de 2021, aún el 3,1% de estudiantes no tuvo contacto con su establecimiento, lo que sube a 4,6% en el caso de educación parvularia y a 3,7% en enseñanza media.

"Este grupo debe ser prioritario para los establecimientos, de tal forma que ningún estudiante quede sin vinculación el resto del semestre", señalaron Juan Pablo Valenzuela y Susana Claro, profesionales a cargo del estudio.



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