Nacional
Política
13/06/2022
Tal y como anunciaron hace semanas, el Partido Republicano presentaría este miércoles una acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches, libelo que esta vez las bancadas de Chile Vamos se abrirían a estudiar en su "mérito".
En el borrador del texto de Republicanos, se acusa a la ministra de "comprometer gravemente el honor de la nación, por comprometer gravemente la seguridad de la nación, por infringir la Constitución y las leyes, y por haber dejado éstas sin ejecución, en virtud de los fundamentos de hecho y de derecho".
Cabe recordar que a inicios de mayo, Chile Vamos se había desmarcado de la ofensiva de Republicanos, asegurando que no compartían "ni el momento ni la forma" de la acción. Sin embargo, tras los últimos hechos de violencia, incluyendo el asesinato de un carabinero en Pedro Aguirre Cerda, los diputados se abren a estudiar la medida.
El subjefe de la bancada de diputados UDI, Guillermo Ramírez, planteó que "en en las últimas semanas Siches ha demostrado ser la peor ministra en materia de seguridad que hemos tenido en Chile, es indignante y doloroso ver como se reía en el responso del carabinero Florido. Con eso dan muchas ganas de aprobar la acusación constitucional, pero vamos a usar la cabeza y vamos a esperar el texto definitivo y vamos a tomar una decisión de acuerdo a lo que diga el texto de la acusación".
"Vamos a esperar el texto, lo vamos a estudiar en su mérito, tratando de no olvidar que tenemos que mantener la cabeza fría. Pero ganas no nos faltan de aprobar la acusación por el pésimo manejo del Gobierno en seguridad y por la frivolidad y falta de respeto inaceptable de la ministra del Interior en el responso del carabinero asesinado", acotó Ramírez.
Asimismo, el jefa de la bancada de diputados RN, Andrés Longton, expresó que "nosotros obviamente que compartimos que la ministra del Interior lo ha hecho muy mal, que ha sido errática, no ha tomado las medidas en materia de orden público que corresponden para proteger a las familias chilenas y menos a las víctimas.
Creemos que está improvisando mucho y hay una contradicción constante en las medidas que se están tomando, poca coherencia, claramente en buen chileno, le quedó grande el poncho".
El diputado Longton indicó que hace una semanas habían tomada la decisión de no apoyar el libelo, pues también tienen que "haber argumentos jurídicos que vayan de la mano con incumplimientos tangibles de la Constitución y las leyes. Por eso que vamos a estudiar la acusación que presente el Partido Republicanos (...) sería apresurado dar una decisión definitiva".
"Veamos cuando efectivamente la presenten, pero nuestra posición es que a pesar de que la ministra ha hecho harto esfuerzo para que la acusen, creo que todavía no es el tiempo", complementó el jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Francisco Undurraga. En el bloque aseguran que el tema debe ser abordado por los jefes de las tres bancadas del bloque antes de tomar una postura.
No obstante, si bien hay voces que están por no apoyar la acusación constitucional, también reconocen que en la coalición pueden ser varios los parlamentarios de Chile Vamos que opten por apoyarla y a los cuales se descartan sanciones.