Nacional
Crónica
Policial
13/06/2022
En un acotado tweet, el expresidente Sebastián Piñera aprovechó la contingencia para criticar la tramitación de un proyecto de ley que crea el estatuto de protección de policías.
El mensaje fue publicado este lunes, tres días después del crimen del cabo David Florido, quien murió producto de un impacto de bala en la cabeza durante un procedimiento en una barbería en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
“Carabineros y PDI necesitan un estatuto de protección. Porque lo merecen y porque un policía mejor protegido protege mejor nuestras vidas”, comienza el mensaje. Luego se lee: “Nuestro gobierno envió al Congreso un estatuto de protección de policías que lleva años en el Senado”.
“Protejamos mejor a quienes protegen nuestras vidas”, concluyó.
Según los registros de la web del Ministerio del Interior, el proyecto, presentado el 16 de diciembre de 2019, crea el estatuto de protección al personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de Gendarmería.
En lo concreto, establece como agravante cometer delitos de lesiones y homicidios hacia carabineros, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y gendarmes, “de forma encapuchada o en grupos organizados. Además, señala que se requerirá la autorización del Fiscal Regional para poder archivar provisionalmente una causa u ofrecer la suspensión condicional del procedimiento cuando se cometan este tipo de delitos”.
A ello se agrega el aumento de las condenas y la imposibilidad de acceder a penas sustitutivas en casos de homicidio, castración, mutilación o lesiones graves. Los beneficios para quienes sean condenados en estos casos solo serán accesibles una vez cumplido dos tercios de la pena.