En Los Ángeles desarrollan inédita Red de Comunidades Escolares Sustentables

Regional

Educación

05/06/2022


En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, autoridades regionales visitaron la Escuela Isla de Laja, de Los Ángeles, uno de los establecimientos que forma parte de un innovador plan que tiene como objetivo fomentar la conciencia y la práctica de conductas de protección y cuidado de nuestro entorno.

La Red de Comunidades Escolares Sustentables se ejecuta en 46 recintos administrados por el Daem Angelino, todos cuentan con el sello otorgado por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) y se trata de un proyecto único a nivel país.

La Red dispone de una serie de obligaciones para cada establecimiento, como incluir normas ambientales en sus Reglamentos de Convivencia Escolar, avanzar en la incorporación de acciones de reducción del riesgo de desastres ante el cambio climático en su Plan Integral de Seguridad Escolar y de Formación Ciudadana. Además, plantea la realización de capacitaciones en educación y gestión ambiental, generando acciones vinculantes y asociativas en forma online, trabajando de manera colaborativa con distintas instituciones públicas y privadas.

“Nos llena de orgullo, como seremi de Educación, el trabajo que han desarrollado en la comuna. Es muy importante que este tipo de iniciativas, pioneras en el país, sean parte de nuestra región, por lo tanto vamos a apoyar todo proyecto que tenga relación con ella“,  destacó la seremi (s) de Educación, Milka Leva.

Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE)

Es un programa integral de carácter voluntario que propone a las comunidades educativas abordar la educación ambiental de forma transversal y tiene como propósito fomentar la incorporación de variables ambientales en los establecimientos educacionales en tres ámbitos: curricular pedagógico, en la gestión del Establecimiento Educacional y en la relación de la comunidad educativa con el entorno.

El seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, señaló que “el desafío que el presidente Gabriel Boric nos ha puesto, de que este se transforme en un gobierno Ecologista, es fundamental, que hagamos estas actividades con los niños y que no nos quedemos solamente en la actividad, sino que profundicemos el trabajo. Sabemos que acá hay una Red que está trabajando con las comunidades escolares y es fundamental seguir intensificando lo que han realizado en estos años“.

En la Región del Biobío hay un total de 345 recintos escolares que cuentan con esta Certificación Nacional y el plan es liderado por el Comité Regional de Certificación Ambiental, constituido por Seremis de Educación, Salud y Deporte, CONAF, JUNJI, Fundación INTEGRA y Seremi del Medio Ambiente, quien coordina. Dentro de sus funciones está el otorgar la certificación ambiental, ejecutar regionalmente el programa y supervisar el cumplimiento de los compromisos de las Unidades Educativas.

“Es relevante poder reconocer la labor que se desarrolla en los distintos establecimientos educacionales, para promover buenas costumbres desde el punto de vista ambiental y también modificar otras que hoy no están bien relacionadas con el medio ambiente y lo que queremos. Nosotros hoy tenemos una matrícula de más de 16 mil alumnas y alumnos, por lo tanto ellos pueden incidir en muchas acciones que hoy se están realizando y que pueden ser modificadas“, aseveró el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause.

La certificación que otorga el SNCAE a los establecimientos que implementen metodologías y/o estrategias adecuadas a su entorno socio ambiental, se da en tres niveles: Básico, Medio y Excelencia, los cuales son indicativos del grado de cumplimiento de la Matriz Ambiental. Pueden postular todos los establecimientos educacionales de distintas dependencias.

“Hoy aprovechamos esta actividad para entregar algunas especies de árboles nativos a representantes de otros establecimientos de la comuna, para que se sumen a una nueva iniciativa que estamos desarrollando, que es el programa “Mano Verde“, señaló la directora de la Escuela Isla de Laja, Elena Silva.

Este plan cuenta con 16 viveros escolares para la reproducción de árboles nativos, para ser utilizados en la arborización comunitaria, transformándose en un recurso educativo para el mejor aprendizaje de la ciencia. Además es un medio de mitigación del cambio climático y la descontaminación atmosférica de Los Ángeles, entregando capacidades a las y los docentes encargados (as) de la gestión productiva y educativa.

 



Noticias Relacionadas