Nacional
Política
05/06/2022
El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, señaló que en caso de que gane el "rechazo" en el plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución, muchas reformas estudiadas por el Gobierno "no se podrían llevar a cabo".
El ministro Jackson analizó que "sin temor a equivocarme, nuestro comienzo ha sido uno de los más acontecidos en las últimas décadas. Hemos sacado valiosos aprendizajes y no nos ha dominado la inacción".
"El Gobierno ha ocupado todas las herramientas de gestión para resguardar la seguridad y, también, resolver problemas de largo plazo. Hoy con directrices más claras sobre cómo balancear la gestión de contingencias y los cambios de nuestro programa, estamos más adaptados", agregó el ministro.
Respecto al desempeño de la coalición en estos primeros meses de Gobierno, Jackson señaló que "hay distintas voces dentro del oficialismo, culturas políticas y es una tensión. Comparto plenamente las palabras del Presidente: para hacer duraderos los ambiciosos cambios que está propoiendo esta gestión, es necesario proyectar las relaciones políticas más allá de un solo Gobierno".
Consultado sobre el plebiscito de salida, el secretario de Estado señaló que "cualquier observador independiente podrá ver la actual y la nueva Constitución y preguntarse con qué marco es más factible realizar nuestro programa de Gobierno. Por tanto, cuando yo dije en su momento que hay cosas de nuestro programa que no se podrían ejecutar con la Constitución actual, es porque hay un precedente que ocurrió en el segundo Gobierno de Bachelet".
En el caso de que gane el rechazo "tendremos que revisar cuáles son los mejores mecanismos para llevar adelante nuestro programa, pero muchas de esas reformas, con el marco constitucional actual, no se podrían llevar adelante", enfatizó el ministro.