Nacional
Política
04/06/2022
Cuándo estamos a pocos meses para el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, en que los chilenos deberán escoger si Aprueban o Rechazan la propuesta de Carta Magna elaborada por la Convención Constitucional.
Dentro de este escenario es que cabe destacar que la cantidad de electores habilitados para sufragar en el exterior, ha alcanzado un crecimiento de un 149% desde el 2017.
Para el próximo plebiscito, en que los votantes deberán decidir entre ambas opciones al borrador de la nueva Constitución, existirán 97.303 chilenos capacitados para votar desde el extranjero (un 37% más que en 2021).
Este número ha crecido notoriamente desde el año 2017, en que solo 39.136 personas estaban habilitadas para sufragar fuera del país, mientras que en 2020, la cifra aumentó a 59.522, y para las elecciones de noviembre pasado, esta cantidad continuó su incremento, alcanzando los 71.000 electores.
Por otra parte, se realizarán votaciones por primera vez en la historia desde cuatro nuevas ciudades hasta donde los compatriotas que decidan sufragar podrán acercarse a la mesa que se les designe, según la inscripción de su domicilio electoral.
Estas ciudades son las de: Toulouse, en Francia; Valencia, en España; Ginebra, en Suiza; y Brisbane, en Australia.