Aumento del 40% en ingresos a Escuela de Carabineros: nuevos cupos anunciados por el gobierno ya existían antes de la pandemia

Nacional

Policial

04/06/2022


Era uno de los ejes que el Presidente Gabriel Boric quería reforzar en su primera cuenta pública: la seguridad. Por lo mismo, según él mismo lo explicó este jueves en entrevista con radios regionales, se mencionó esta palabra 25 veces, mientras “delincuencia”, en cuatro oportunidades: “Fue a lo que más le dedicamos tiempo, porque sé que es la principal preocupación de los chilenos hoy día, junto con el alza del costo de la vida, la inflación”, sostuvo para aplacar las críticas de la oposición por una supuesta falta de anuncios en esta materia.

El Mandatario, durante su exposición ante el Congreso Pleno, abordó los problemas en la Macrozona Sur y anunció una fuerte inyección económica de $ 5.500 millones para la compra de vehículos y drones de Carabineros. También proyectó la inauguración de 12 nuevas unidades policiales, entre la policía uniformada y la PDI, y advirtió que “tenemos previsto un incremento del 40% en el ingreso de personal para el año 2023″.

Ante esta última propuesta surgió de inmediato la inquietud de cómo se podrían lograr más ingresos de los que ya existen debido a que tras el estallido social el interés por ser carabinero ha ido a la baja. Antes del 18 de octubre de 2018, postularon 15.550 personas a la Escuela de Formación (Esfocar), un año después este número bajó a 12.852, mientras que en 2020 solo 5.554 se manifestaron interesados en entrar a la policía, registrándose un pequeño repunte el año pasado, con 5.863 inscritos.

Consultada la Subsecretaría del Interior sobre cuáles eran los número en los cuales se basaba el anuncio del Jefe de Estado, explicaron que “el Presidente hace referencia al ingreso de nuevos estudiantes a la Escuela de Formación. El objetivo es pasar de los 900 a 1.300 ingresos nuevos. Hasta ahora hay cerca de 1.800 postulantes, entre hombres y mujeres y la institución espera que a fin de año haya cerca de 3.000″.

Sin embargo, por ley, Carabineros, para funcionar debe tener un ingreso de cerca de 1.300 aspirantes. Por lo mismo, en la institución uniformada explican que lo anunciado por el Presidente no es una novedad, dado que con este aumento de un 40% en las plazas, solo se vuelve a lo que estaba fijado para antes de la pandemia y que tuvo que disminuirse cuando el país completo entró en una situación de emergencia con aforos reducidos.

En la institución uniformada explican que antes de que se comenzaran a implementar medidas de restricción con la llegada del Covid-19 en marzo de 2020, ingresaban a la Escuela de Formación 1.235 jóvenes. Cuando se habla de este recinto de estudios se habla de aquellos policías que se forjan para ser personal operativo, no aquellos que ingresan a la Escuela de Oficiales. Una vez que se decretó la emergencia sanitaria por la pandemia se bajó el número de ingresos a 900, dado que el Ministerio de Salud pidió mantener aforos de un máximo de alumnos por sala.

Desde Interior agregaron que “el aumento al que se hace referencia es en relación al ingreso del año 2021. Lo que se busca es retomar las cifras de ingresos pre pandemia, es decir recuperar la captación de nuevos alumnos”.

De esta manera, los 900 ingresos anuales se mantuvieron también en 2021 y 2022, situación que cambiará a partir del 2023. En resumen, el anuncio de Boric no significará más carabineros en formación, sino que se volverá a la cifra anterior a la pandemia, es decir, a las 1.235 nuevas matrículas anuales, concretándose así el 40% prometido por el Presidente. Consultado oficialmente Carabineros, declinaron referirse al tema.

 

Campaña para motivar postulaciones

Desde la Subsecretaría del Interior, además, explicaron que están conscientes de la merma en las postulaciones a la institución. Por lo mismo, señalaron, “para incentivar e informar, la institución reforzó la convocatoria a través de campañas informativas, que están siendo licitadas para ejecución de plan de medios, tanto tradicionales como digitales para la difusión y captación de nuevos postulantes”.

En esa misma línea, explicaron que “se ha reforzado también el proceso de postulación, aumentando a 33 sedes a nivel nacional, que en su mayoría cuentan con periodistas y relacionadores públicos que ejecutan las acciones dispuestas por el plan nacional de difusión, por, ejemplo, con jornadas en colegios e institutos”.

Hasta antes del 2021, los carabineros estudiaban dos semestres en la Escuela de Formación, antes de salir a cumplir funciones. Como parte de la reforma policial, esta preparación aumentó en dos semestres más, incorporando nuevas materias y ejercicios enfocados a perfeccionar la operatividad policial.



Noticias Relacionadas