Nacional
Policial
25/05/2022
El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, junto con el senador José Ruminot, y los diputados Miguel Mellado y Camila Flores, presentaron una querella contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) debido al llamado que "organizar la resistencia armada" frente al Gobierno, cuando este buscaba darle viabilidad a un proyecto para establecer un "estado intermedio" en la macrozona sur.
El juzgado de garantía de Temuco informó a los querellantes que la denuncia por el delito de asociación ilícita, prescrito y sancionado en el Código Penal chileno es admisible, es decir que se procederá a abrir la investigación en contra de Llaitul.
Los parlamentarios presentaron la querella argumentando que el gobierno no lo hizo luego que el Presidente Gabriel Boric señalara que "nuestro gobierno no persigue ideas ni declaraciones".
Frente a la noticia de la admisibilidad de la querella, Chahuán aseguró que "estamos persiguiendo las responsabilidades de Héctor Llaitul como miembro y actor de la asociación ilícita, en concordancia con las normas establecidas en la ley antiterrorista", y agregó que “hemos pedido como primera diligencia que el señor Héctor Llaitul concurra a declarar ante los tribunales de justicia”.
Asimismo, el diputado Mellado puntualizó que "el gobierno se negaba a presentarla. nosotros hicimos la pega por el gobierno" y agregó que ojalá "la Coordinadora Arauco Malleco, esta asociación ilícita terrorista, de una vez por todas sea perseguida por terrorismo como debe ser, porque eso es lo que hacen".
Por su parte, Flores mencionó que “esa querella debió ser presentada por Ley de Seguridad Interior del Estado, por el Ministerio del Interior. Ni el Presidente ni la ministra quisieron actuar, en uso de sus atribuciones legales”.