Regional
Crónica
Educación
31/05/2022
Profesores y educadoras de pre kínder, kínder y primer año básico de treinta y ocho establecimientos educacionales, ubicados en zonas de interfaz con alta ocurrencia de incendios forestales, participaron de talleres en línea realizados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para dar inicio al trabajo en aula de su programa especial de educación ambiental denominado “Forestacuentos”.
Este trabajo educativo forma parte de las acciones del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, financiado por el Gobierno Regional y que se ejecuta en veinte comunas críticas de la Región del Biobío.
“Forestacuentos” es una actividad que se inserta dentro del Programa de Educación Ambiental de Conaf, dirigido a los niños y niñas que cursan pre kínder, kínder y primero básico, cuyo objetivo principal es fomentar en ellos nuevos patrones de comportamiento, a través del desarrollo y refuerzo de valores relacionados al cuidado del medioambiente y la prevención de incendios forestales. Este proceso, que se ejecuta durante todo el año escolar, tiene como resultado final la creación de un cuento donde los niños reflejarán todo lo aprendido durante el año.
El director regional de Conaf, Rodrigo Jara, señaló que para la Corporación “es un orgullo poder contar con este programa especial, que fue diseñado en esta región y que además es único en Chile. Gracias al financiamiento del Gobierno Regional, hemos podido ampliar la cobertura este año a 2 mil 600 estudiantes que inician su etapa escolar. Los establecimientos que año a año participan de este programa son seleccionados en virtud de su ubicación geográfica o porque sus estudiantes provienen de sectores con alta ocurrencia de siniestros de origen forestal”.
En tanto, la encargada del Programa de Educación Ambiental de Conaf, Lucía Romero, agregó que “este programa pretende complementar el trabajo curricular de los docentes, para eso entregamos todo el material listo para implementar y desarrollar en aula, como por ejemplo material audiovisual e incentivos para cada estudiante, con el fin de motivarlos en este proceso educativo y se conviertan en agentes replicadores de nuestro mensaje con sus familias y amigos”.
En este taller en línea participaron más de ciento veinte docentes, de treinta y ocho establecimientos educacionales ubicados en zonas de interfaz, vale decir, con alto riesgo de incendios forestales de veinte comunas de la región: Concepción, Penco, Tomé, Florida, San Pedro de la Paz, Lota, Hualqui, Coronel y Santa Juana, en la Provincia de Concepción; Arauco, Cañete, Tirúa, Curanilahue, Los Álamos y Lebu, en la Provincia de Arauco; y Laja, Los Ángeles, Cabrero y Mulchén, en la Provincia de Biobío.