Nacional
Crónica
Policial
31/05/2022
El Servicio de Impuestos Internos (SII) descartó una supuesta falta de fiscalización a la comercialización de la madera en la Macrozona Sur, tras una denuncia realizada por el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz.
La entidad aseveró que "el flagelo consiste básicamente en la comercialización de madera de origen ilegal, supuestamente extraída desde predios inexistentes, y en la emisión de las respectivas facturas falsas, dado que el objetivo final de este esquema fraudulento desde el punto de vista tributario sería la evasión del IVA y del Impuesto a la Renta, así como la obtención indebida de la devolución del IVA a las exportaciones".
Junto a esto, aseguraron estar "trabajando decididamente en el desarrollo de diversas estrategias para hacer frente al fenómeno (...) tanto desde el punto de vista de la fiscalización como de la persecución penal de los delitos tributarios, que son cometidos por verdaderas mafias organizadas".
En el ámbito de persecución penal, el SII detalló que han presentado 16 querellas por delitos tributarios relacionados al rubro de producción y venta de madera, por un perjuicio fiscal superior a los 5.600 millones de pesos.
"La presentación de querellas por delitos tributarios por parte del SII ha sido clave para orientar la investigación en la identificación de las redes criminales, su funcionamiento y sus partícipes, así como para hacer la trazabilidad de la madera, desde el origen hasta la cadena de comercialización", recalcaron.