Nacional
Crónica
31/05/2022
En medio del alza en el precio de los alimentos de la canasta básica, uno de los productos que se ha visto afectado ha sido el huevo, el cual los chilenos lo consumen en el desayuno, almuerzo, once, o cualquier otra hora del día.
Su valor ya ha tenido incremento de más de un 60% en lo que va del año, afectando el bolsillo de la ciudadanía, considerando que en promedio una persona consume 247 huevos al año.
Un factor que estos últimos meses ha golpeado a esta proteína es el conflicto entre Rusia y Ucrania y el aumento en el costo de los combustibles.
El principal alimento de las aves ponedoras es la soya y el maíz, este último grano proviene en gran medida de Rusia y Ucrania y ambos han tenido un alza en su precio, lo que automáticamente se refleja en el costo final del huevo.
"Durante los últimos dos años, los precios de las materias primas e insumos que se ocupan para producción del huevo han tenido una sostenida alza. En el caso del maíz y la soya, el aumento en dos años es más de 100%; en el caso del petróleo, envases y otros insumos, superan el 30%", explicó Patricio Kurte, gerente general de Chilehuevos.
Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en enero de este año, una bandeja de 30 unidades costaba $2.674. Hoy la misma cantidad supera los $4.000.