Regional
Crónica
30/05/2022
Mínimas de hasta -2º C y máximas de 11ºC fueron las temperaturas que se registraron durante esta semana en nuestra zona, según la estación meteorológica en la Región del Biobío.
Juan Inzunza, físico y doctor en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Concepción, aseguró que existen tres razones fundamentales que darían respuesta a esta ola de frío que impactó fuertemente en los últimos días a la zona: la evaporación del último sistema frontal, el fenómeno de "la niña" y un sistema de altas presiones.
"Comparado con los promedios climáticos normales, la radiación del sol se está usando para secar el suelo mojado por efecto de las lluvias anteriores. Entonces, el calor del sol se usa para secar el suelo y no para aumentar la temperatura. Además, la evaporación es un proceso que produce frío y que ayuda a disminuir la temperatura", detalló el experto.
Junto a esto, aseguró que "el evento de la niña está presente en este momento y se mantendrá hasta fines del año. Es sabido que este fenómeno se refiere a una disminución de las temperaturas del océano respecto a sus valores normales, en el Pacífico Sur en particular frente a Chile, el océano es un gran regulador térmico, entonces, al estar el océano más frío, esto hace que el aire adyacente también lo sea y, por supuesto, eso se transmite en esta época a las zonas costeras y continental".
Respecto a los próximos días, señaló que "en la semana que viene se van a tener condiciones atmosféricas similares a las de ahora y esto significa que las temperaturas mínimas podrían variar entre 0° y 28°C y las máximas raramente superarían los 14º C.