No es primera vez, que el Concejal de Mulchén Juan Vilches se ve enfrascado en disputas con el Alcalde Jorge Rivas.
El Fiscalizador, publicó en sus redes sociales, que se le prohibió el acceder a un establecimiento educacional municipal, el que es por todos sabidos, opera con recursos públicos, atiende público y lo acontecido fue en horario de atención de público.
El Edil, calificó cómo "Insólito" lo que debió sortear.
"Insólito..!! Prohibición de ingresar a la Escuela Pública de Munilque Izurieta, sin autorización del Jefe Daem o Alcalde.
"A raíz de varios mensajes de apoderados y apoderadas del Colegio quise conocer a su Profesor encargado, dependencias y compartir con los niños, pero fue imposible". expuso Vilches.
De acuerdo a los establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el Concejal puede Fiscalizar:
- La gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo.
- El cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal
- La ejecución del presupuesto.
- Pronunciarse sobre el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, aprobar el plan de seguridad pública y varias otras materias.
- Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas.
- Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan
- Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.
- Solicitar informe a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad.
- Fiscalizar las unidades y servicios municipales.
- Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo.