Nacional
Crónica
16/05/2022
A casi dos meses de la entrega del borrador de la nueva Constitución y cuatro meses del plebiscito de salida, la labor de la Convención Constitucional (CC), de sus convencionales y asesores, va llegando a su fin. Ya es posible determinar quienes desembolsaron más dinero en contratación de asesores.
Cabe recordar que este ítem generó algunas críticas en su momento, como aquellas a una hija del convencional Fernando Atria.
Este ranking de los cinco convencionales con el número más alto de gasto en asesorías corresponde a las fechas entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2021, ya que dentro de la Nómina de personal de apoyo de la CC, sólo se encuentran los servicios brindados durante el primer semestre de funcionamiento del órgano constitucional.
Quienes lideran el total de gastos por contratación de personal de apoyo son Ivanna Olivares Miranda (ex Lista del Pueblo), Tomás Laibe Saez (PS), Ricardo Montero Allende (PS) y Carolina Vilches Fuenzalida (Ind. Comunes), los cuatro con contrataciones sobre los $6 millones. Cerrando la lista y siendo la única del grupo bajo ese umbral, está Damaris Abarca González (Ind. CS).
Ivanna Olivares Miranda: $6.722.290
Tomás Laibe Saez: $6.315.880
Ricardo Montero Allende: $6.292.000
Carolina Vilches Fuenzalida: $6.050.000
Damaris Abarca González: $5.778.840
Dentro del documento “Fija los criterios de uso de las asignaciones de las y los Convencionales Constituyentes” del Comité Externo de Asignaciones, se explicitan los topes de gasto de los convencionales. En este se indica que el tope mensual de contrataciones es de 40 UTM, equivalente a $2,2 millones de pesos.
Asesorías expertas, análisis documental, servicios de community manager, diseño gráfico, coordinación de equipos y apoyo administrativo. Estas son algunas de las funciones que más comúnmente contrataron los convencionales para poder llevar adelante su labor en la Convención Constitucional (CC).
Entre las profesiones que declaran los asesores que más se repiten están: abogado, periodista, ingeniero, economista, administrador público y licenciado en ciencias jurídicas, entre otros.
213 asesores no declaran ninguna calificación, formación o experiencia relevante para el cargo.
También hay un coach, una masoterapeuta, una actriz y 16 estudiantes de carreras universitarias. Entre los universitarios hay alumnos de derecho, periodismo, psicología, sociología y diseño gráfico, además de siete otros que no especificaron su formación.