Las diferencias de precios por tamaño, categoría y rotulado: Sernac lanza estudio del mercado de alimento para mascotas

Nacional

Crónica

07/07/2021


Un reciente estudio elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que los alimentos se mascotas en envases pequeños pueden llegar a costar tres veces más que aquellos en formatos grandes.

De esta manera, con el objetivo de evaluar el comportamiento y las características del mercado de los alimentos para perros y gatos, el organismo impulsó un análisis que incluyó las principales marcas y productos comercializados en el país.

Además, consideró el levantamiento de información en términos de precios, información nutricional, rotulación de alimentos y gatos, además de los procedimientos y metodologías aplicados por las empresas.

Cabe destacar que el 73% de las personas encuestadas declara tener por lo menos una mascota, con un promedio de dos mascotas por hogar, y que, según el estudio Euromonitor de 2018, el gasto promedio mensual de una familia chilena en este ámbito puede variar entre los $25 mil y $40 mil, solo considerando la alimentación.

De este modo, se estableció una muestra de 205 productos correspondientes a 16 marcas de alimentos de mascotas secos, tanto nacionales como importados, de distintas variedades y productos.

Respecto al eje de los precios, el estudio consideró los alimentos de perros y gatos, calculando su valor para 100 gramos (gr). Si se considera el comportamiento del precio por especie, se observa que el alimento de los perros tiene un precio mínimo de $40/100 gr y un máximo $966/100 gr. En el caso del alimento de gato, el mínimo es de $88,7/100 g y precio máximo $1317,6/100 g.

Así, el costo más alto de los alimentos de los gatos respecto de los perros se debe a que sus necesidades nutricionales de proteínas son más altas, ingrediente que justamente tiene un mayor valor que el resto de los incluidos en las formulaciones, exceptuando la grasa y fibra cruda, que también son relevantes en esta relación. "Es decir, en general, a mayor cantidad de proteínas, mayor valor del producto", indicó el Servicio a través de un comunicado.

Precio según formato y especie

Para evidenciar la diferencia de precio de 100gr de alimento para mascotas, se establecieron dos formatos: pequeño y grande. Acorde a la muestra, para perros el formato "pequeño" contempla a aquellos productos que se vende en un paquete de 15 kilos o menos, mientras que en gatos es aquel que se vende en 3 kilos o inferior. El resto de los productos con formatos mayores a estos contenidos netos fueron considerados como "grandes".

Luego del examen, el Sernac concluyó que 100gr de alimento para gatos (considerando el precio promedio) en formato pequeño puede costar hasta 3,6 veces más que los de un formato grande. Para el caso del alimento para perros, 100gr de formato pequeño, puede costar casi 3 veces más que los de un formato grande. Además, el estudio reveló que los alimentos de gatos son "más caros" que los de perros, en ambos formatos. Esto se podría explicar por su contenido de proteínas, cuya necesidad nutricional es mayor en gatos.

Precio según especie y etapas más relevantes

Sumado a lo anterior, el informe demostró que para los gatos los alimentos para adultos son "más caros" en promedio, que para cachorros, "probablemente debido a las diversas especificaciones que debe abarcar un alimento en la adultez (fortificación, enfermedades cardiacas, renales, hepáticas, alergias, entre otras)", declaró el Sernac. Por otro lado, en el caso de los perros, los alimentos para cachorros son "más caros", en promedio, que los de adultos, probablemente debido a que los cachorros necesitan más proteínas y grasas que los adultos.

Relación categoría comercial versus precio

En los alimentos de perros, en promedio, la categoría Súper Premium es la que presenta el mayor valor con $430,9 por cada 100gr; le sigue la categoría Premium, con $260,6; y finalmente la categoría estándar, con $105,4. En el caso de los alimentos para gatos, en promedio, la categoría Súper Premium es también la más cara con $800,5 por cada 100gr; le sigue la categoría Premium con $655,1; y finalmente la categoría estándar, con $154,1.

Rotulado

El Sernac pudo determinar que hubo un cumplimiento de casi un 100% respecto de aspectos de rotulado, es decir, "las marcas cumplen con informar correctamente el nombre comercial, la categoría del tipo de alimentos, el tipo de animal al que debe suministrársele, el contenido neto, entre otros". Por otro lado, existe un cumplimiento en alrededor de un 95% de la muestra respecto de criterios relacionados con la identificación del país de origen, nombre del importador o planta de producción, entre otros aspectos. Finalmente, los criterios que presentan mayores brechas son aquellos relacionados a condiciones de almacenamiento, precauciones y advertencias, y contener la frase “uso exclusivo en alimentación animal”, entre otros, con un 88% aproximado de ajuste.

"Premium" o "High Premium"

Un aspecto que llama la atención en el rotulado de los envases de los alimentos de mascotas son una serie de frases utilizadas por las marcas, tales como Premium, High Premium y similares. Esto dado que en Chile, al igual que en otros países, no existe una normativa que establezca parámetros técnicos respecto de este tipo de clasificaciones, por ende, solo se puede considerar como una categoría estrictamente comercial. Esta situación genera una importante brecha para la industria y para los consumidores, al no existir un solo indicador para una misma categorización.

Asimismo, el solo hecho de incluir esta mención genera expectativa a los consumidores de mayor calidad, que no necesariamente es así. Es más, si bien la categoría Súper Premium resultó la más cara tanto en gatos como en perros, es la Premium la que presentó, en promedio, el mayor porcentaje de proteínas.

En efecto, al analizar el contenido de proteína por categoría comercial, la categoría Premium es la que presenta el mayor contenido, en promedio, tanto en gatos como en perros.

Por ejemplo, en gatos, la categoría con más proteínas es Premium (37%); le sigue Súper Premium (33,5%); y estándar (29,5%). Mientras que en el caso de los alimentos para perros, la categoría con más proteínas es Premium (27,2%); le sigue Súper Premium (26,3%); y, en tercer lugar, Estándar (22,4%). Si bien el contenido de proteínas en los alimentos, es un elemento importante, pareciera darse que el precio de la categoría comercial está altamente determinado por la cantidad de fibra y grasa. Por último, se destaca que es posible encontrar alimentos clasificados como categoría premium, a distintos rangos de precios, que van desde precio económico hasta precio alto.

Mesa técnica

Finalmente, el estudio realizado por el Sernac permite concluir además que las actuales normativas disponibles a nivel nacional son insuficientes para abordar todos los aspectos y necesidades particulares de este tipo de productos. Esto dado que el reglamento actual sólo aborda las características generales de la composición de estos productos y sus límites y tampoco existe referencia estandarizada para realizar la categorización comercial de forma objetiva. Por ende, el organismo apuntó que "es necesario contar con una normativa más específica para animales de compañía, dada su masividad actual y condiciones particulares".



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