Regional
Crónica
20/05/2022
La División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional confirmó que el pasado 29 de abril se emitió el oficio en donde se propone que sean 16 las comunas que integren la nueva zona de rezago que tendrá la Región del Biobío.
Entre las comunas escogidas están tres de la provincia de Concepción -Santa Juana, Florida y Hualqui- y 13 de las 14 comunas de la provincia de Biobío, entre ellas todas las del cordón cordillerano, que vienen solicitando incorporarse al plan desde 2019 -Antuco, Santa Bárbara, Quilleco, Tucapel, Quilaco y Mulchén- además de Alto Biobío, Nacimiento, Negrete, Laja y Yumbel, junto con Los Ángeles y San Rosendo.
Dos casos especiales son los de Los Ángeles y San Rosendo, ya que ambas no venían en la recomendación realizada por la Subdere en abril para integrar el programa.
Sin embargo, en el caso de la capital provincial se decidió incorporar con la salvedad de focalizar recursos para los 51 mil habitantes de la zona rural, mientras que la comuna de San Rosendo reemplazará a Penco, que sí venía en la recomendación, pero no puede integrar al programa al ya pertenecer a un área metropolitana.
Se espera que la próxima semana la Subdere entregue las observaciones al Gobierno Regional respecto a la propuesta, los jefes comunales valoraron ser incorporados en programa de ocho años que considera una focalización de recursos e inversiones.