Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito entregaron los avances sobre el trabajo del Departamento OS-14, de Coordinación Municipal

Regional

Policial

18/05/2022


El General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, junto con el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezaron una reunión presencial y telemática con todos los alcaldes del país, para dar a conocer los avances del trabajo que se está realizando para la implementación del Departamento de OS-14 de Coordinación Municipal. El evento se llevó a cabo en el Teatro del Centro Cultural de Carabineros.

"Para Carabineros de Chile era muy importante contar con un Departamento que fortaleciera la coordinación y cooperación a las Municipalidades del país.

Hace cuatro meses dimos un importante paso con la creación del Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal, OS-14 de Carabineros, el que hoy lidera nuevas estrategias y lleva a cabo acciones que buscan fortalecer la seguridad pública, actuando nuestra institución como un ente técnico para impulsar protocolos de actuación en conjunto con los municipios", recalcó el General Director, Ricardo Yáñez.

Durante 95 años, Carabineros ha tenido la misión de dar eficacia al derecho y ser garantes del orden y la seguridad pública. "No les quepa duda que para alcanzar este objetivo estamos día a día profundizando en el análisis de los fenómenos delictuales y reforzando nuestro aporte a la persecución criminal", agregó Yáñez.

Para el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, "la única forma de avanzar de manera exitosa, es bajo una épica del bien común, sustentada en la corresponsabilidad y la cooproducción de la seguridad. Desde la subsecretaría le hemos manifestado al General Director que la labor del Departamento OS-14 es fundamental para el éxito en la labor preventiva municipal".

Los números son contundentes:

Carabineros  registra un promedio diario de 27 mil 860 actuaciones. Es decir, enfrentamos más de mil procedimientos por hora.  7,8 millones de controles preventivos a personas, vehículos, entidades bancarias y locales de alcoholes. 528 mil 235 detenciones en situación de flagrancia.

 

"Son solo algunas cifras que reflejan que estamos en constante contacto con la comunidad y entendemos que lo más importante para las personas es la seguridad", dijo el General Director.

Y agregó: "Por eso es tan relevante el Departamento OS-14, ya que deja de  manifiesto una corresponsabilidad en el desarrollo de proyectos, programas y actividades que nos permitirán, en conjunto con las municipalidades, mitigar el delito y fortalecer la prevención".

De esta forma se pretende  orientar, coordinar y potenciar el trabajo junto a las 345 municipalidades a nivel nacional, para tener  una visión aún más clara sobre las necesidades de cada comuna y lo que  requieren los vecinos, disminuyendo los niveles de inseguridad.

"Sabemos que lo más importante para la ciudadanía es la seguridad, y tengan la certeza que en ello, como Carabineros de Chile, no vamos a claudicar", finalizó el General Director.



Noticias Relacionadas