Regional
Salud
10/05/2022
Más de 30 mujeres del programa Proempleo, que mejora la empleabilidad para personas en condiciones de mayor vulnerabilidad social, se dieron cita en el auditorio del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción, donde fueron capacitadas por profesionales de Obstetricia de la SEREMI de Salud, en materias relativas a la detección precoz y factores protectores del cáncer de ovario, en el marco del Día Internacional de Prevención del cáncer de ovario (8 de mayo) y el Día Internacional de Acción por Salud en Mujeres (28 mayo). Las trabajadoras pertenecen a la ONG Forjadores, de la provincia de Concepción.
La instancia permitió abordar el alcance del artículo N° 66 del Código del Trabajo, que señala que las trabajadoras y trabajadores cuyos contratos sean por un plazo superior a treinta días, tendrán derecho a medio día de permiso, una vez al año durante la vigencia de la relación laboral, para someterse a los exámenes de mamografía y próstata, respectivamente, pudiendo incluir otras prestaciones de medicina preventiva, como el examen de Papanicolau.
El cáncer de ovario se produce mayoritariamente en mujeres postmenopáusicas y el riesgo de padecerla se incrementa a partir de los 35 años de edad.
En la etapa inicial del cáncer de ovario, generalmente es asintomático o se suelen presentar algunos síntomas inespecíficos como molestias digestivas, dolor de espalda y estreñimiento o irregularidades menstruales; mientras que en etapa avanzada, los síntomas dicen relación con inflamación abdominal excesiva, baja de peso y anorexia o saciedad precoz.
A nivel nacional se estima que se produjeron 6 casos de cáncer de ovario por cada 100 mil mujeres durante 2020, mientras que la tasa de mortalidad el mismo año llegó a 3,6 casos por cada 100 mil mujeres.
"Como Autoridad Sanitaria en el Biobío, estamos generando instancias de concientización, que permitan a las mujeres en particular y a la población en general, incorporar en su cotidianeidad herramientas de autocuidado y detección precoz de enfermedades, con la convicción de que dichas conductas reducen la posibilidad de contraer una enfermedad, agravarse o fallecer a causa de ella. En esta oportunidad reunimos a 30 mujeres trabajadoras del Programa Proempleo, para orientarles profesionalmente respecto a cómo identificar síntomas y factores de riesgo del cáncer de ovario, así como respecto al acceso a exámenes médicos”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra.
“Hay que recordar que el cáncer de ovario epitelial está cubierto por el Régimen de Garantías Explícitas en Salud GES, que garantiza confirmación diagnóstica y acceso a tratamiento y seguimiento en salud de tumor maligno de ovario y del tumor maligno de la trompa de Falopio”, agregó el Seremi.