Regional
Crónica
11/05/2022
Hasta Los Ángeles llegó este lunes el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, para participar del hito “30 toneladas” junto al alcalde de dicha ciudad, Esteban Krause, y los ediles de Nacimiento, Carlos Toloza; Mulchén, Jorge Rivas; y Laja, Roberto Quintana.
La actividad se desarrolló en el edificio corporativo de CMPC en la Región del Biobío, y contó con la presencia de autoridades y representantes de las cinco comunas que participan en el desafío “Comuna sin Basura”, impulsado por CMPC, con apoyo de Kyklos, que busca recuperar y revalorizar los residuos y evitar que lleguen a vertederos o rellenos sanitarios.
El proyecto comenzó a fines de 2019 y consiste en generar conciencia y cultura de reciclaje a través de la colaboración de los municipios y formación de recicladores de base. A la fecha y gracias al trabajo en conjunto con los vecinos, ya son 30 toneladas de residuos reciclables, los cuales se han podido reutilizar en su 100%, tales como latas, vidrio, plásticos PET, papeles y cartones. Estos dos últimos residuos son procesados además por CMPC, por medio de su filial Sorepa para ser reutilizados en la elaboración de otros productos.
En el caso de Mulchén, la comuna logró reciclar 5.67 toneladas. Jorge Rivas, el alcalde la comuna sostuvo que “Para nosotros es muy importante participar de este tipo de iniciativas y nos sumaremos a todas las que sean similares. Lo más importante es generar conciencia de parte de toda nuestra comunidad y poder recuperar, reciclar o reutilizar definitivamente la basura, que es en lo que estamos trabajado”.
A la fecha, cartón, material PET y latón son los materiales que más han recolectado las comunas en conjunto, con 15.5, 10 y 1.6 toneladas respectivamente. También se ha logrado recolectar una importante cantidad de papel, vidrio y latas, material que también ha sido reutilizado. Asimismo, gracias a esta iniciativa se ha ahorrado lo equivalente a 107 meses de consumo eléctrico, 319 días sin auto y casi 100 horas de riego.
En la ceremonia, Luis Felipe Gazitúa, presidente de Empresas CMPC, señaló que “hemos impulsado este valioso proyecto porque somos parte de una industria primordial, que se abastece de recursos naturales renovables y que elabora productos de primera necesidad y esenciales, como son los productos de papel tissue y toda la línea de papeles y embalajes que utilizamos día a día, en nuestras industrias, oficinas y hogares.
También lo hacemos porque consideramos que tenemos mucho que aportar en la solución de problemas del ámbito público, involucrándonos en su solución. Además, buscamos no sólo aportar al desarrollo o crear valor compartido en las comunas donde estamos presente, sino que también queremos fomentar el cuidado del medio ambiente con proyectos como este, que son un gran ejemplo de iniciativas público-privadas”.
En forma simbólica, Gazitúa junto al gerente general de CMPC, Francisco Ruiz – Tagle, y los alcaldes depositaron residuos en un contenedor exclusivo de cartones y con eso, se conmemoraron las 30 toneladas logradas en lo que va de este proyecto.
Asimismo, los alcaldes premiaron a los vecinos por su colaboración en este desafío. Fue el caso de Ana Robles, presidenta de la Junta de Vecinos N°3 de Mulchén, quien explicó la importancia que este proyecto ha tenido en su comunidad. “Es una muy buena iniciativa por parte de la CMPC. Se valora porque es como limpiar la comuna amigablemente. Y una misma se da cuenta, como dueña de casa, de ver de que saca menos basura porque todo se recicla. Entonces los vertederos se van desocupando, tenemos menos contaminación y una ciudad plena y sin basura”, afirmó.
Nuevas comunas
Gracias al éxito que ha tenido el proyecto, nuevas comunas se unieron al desafío: Negrete, San Rosendo y Yerbas Buenas. Actualmente el proceso en dichas comunas se encuentra en levantamiento de información.
El alcalde de Negrete, Alfredo Peña, sostuvo que “es muy bueno participar de esta alianza junto a comunas muy importantes de la región. Queremos trabajar de manera conjunta con Kyklos, CMPC y los distintos municipios, a través de su experiencia, pensando que podemos hacer grandes cosas y contribuir a mejorar el medio ambiente”.