Nacional
Crónica
Social
03/05/2022
El Gobierno anunció el inicio del pago del denominado "Bono Invierno" 2022, beneficio que desde 2008 entrega -por ley- el Estado.
El beneficio corresponde a 70.336 pesos y, en total, serán más de 1,4 millones de pensionados los favorecidos, con un gasto fiscal superior a los 102.000 millones de pesos.
Tienen derecho al Bono de Invierno los siguientes grupos de pensionados:
Los requisitos que deben cumplir los pensionados son:
Cumpliendo los requisitos anteriores, las personas que reciben el la Pensión Garantizada Universal (PGU) y el Aporte Previsional Solidario también recibirán el bono, pues este monto no se considera como parte de la pensión.
El Instituto de Previsión Social (IPS) está gestionando desde el lunes 2 de mayo el pago, que se incluye en la liquidación del mes y no requiere ningún trámite.
De hecho, unos 258.000 beneficiarios del IPS recibirán el despósito directamente en sus Cuenta RUT vigentes.
En el caso de pensionados de AFP y otras entidades previsionales, cada institución se hace cargo del pago del Bono de Invierno.
Quien no reciba el bono, pero considere que sí cumple los requisitos, debe acudir a una sucursal ChileAtiende del IPS, su AFP, aseguradora o institución respectiva, según sea el caso.
No obstante, se pide que la primera consulta sea telefónica, por correo electróno o redes sociales, para evitar aglomeraciones dada la contingencia sanitaria.
Para más detalles, el IPS ha dispuesto los siguientes canales de atención: www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl, Call Center 600 440 0040 y redes sociales ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram.