Oposición recurre a la Contraloría por actuar del Gobierno de cara al Plebiscito de salida.

Nacional

Política

02/05/2022


Hasta la Contraloría General de la República, llegaron este lunes las bancadas de la oposición para manifestarle al contralor, Jorge Bermúdez, sus reparos ante el actuar del Gobierno y de algunos de sus personeros, de cara al Plebiscito de salida.

El jefe de la bancada de diputados RN, Andrés Longton, indicó que le plantearon al contralor "las presuntas irregularidades que estamos viendo a diario en las regiones y además en el Gobierno, con recursos públicos, manifestando una determinada opción en el Plebiscito (...) tratando de imponer una determinada posición o direcionando el resultado del Plebiscito".

"Hemos visto como se han creado oficinas constituyentes, como los gobiernos regionales han destinados recursos públicos para efectos de poder crear estas oficinas, como el Gobierno constantemente da señales de poca neutralidad", acotó Longton, acusando un atentando al "principio de probidad que el contralor tiene que sancionar".

La subjefa de la bancada de diputados Republicanos, Chiara Barchiesi, expresó que "lo mínimo que podemos pedirle a las autoridades es que respeten la ley, yo cada vez me estoy convenciendo más que al Gobierno y a la Convención no les importa nada (...) lo único que les importa es mantenerse en el poder". La diputada apuntó contra las oficinas constituyentes -incluso plantearon algunos ejemplos al contralor-, acusando que "con recursos de todos los chilenos están pagándole a sus amigos para que hagan campaña por el Apruebo".

"Este no es solamente un tema que competa en términos de cómo comportarse al Presidente de la República, los ministros y autoridades del Ejecutivo, también es un tema de comportamiento tanto para los gobernadores, los cores, los alcaldes, concejales, no es un tema radicado en La Moneda y en sus reparticiones, sino de todas las autoridades del país", precisó el jefe de la bancada de Evópoli, Francisco Undurraga.

Según el jefe de la bancada de la UDI, Jorge Alessandri, "nos vamos con tres ideas muy claras que nos ha manifestado el contralor: primero las reglas existían de antes, no desde que él manda el dictámen, por tanto, las autoridades que incumplieron cometieron delito. Segundo, esta instrucciones no es solamente para ministros y subsecretarios, esto también baja a gobiernos regionales y comunales".

"Y la tercera idea, es que ministro Jackson, ministra Vallejos, no más videos en La Moneda en horario de trabajo con equipos y personal de La Moneda, eso es delito", remató, pidiendo "menos proselitismo".



Noticias Relacionadas