Nacional
Crónica
Política
07/05/2022
El convencional constituyente Felipe Harboe se refirió a la labor del ente redactor en los últimos meses y también hizo críticas a los primeros meses del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
El exsenador afirmó que “Chile está más dividido que hace un año”. Sin embargo, llamó a desdramatizar el resultado del Plebiscito de Salida, ya que “el proceso constituyente no termina en septiembre”.
“Hay que ser cuidadosos. Yo haría un llamado a la prudencia de lado y lado, porque hay algunos que ya plantean el Rechazo y otros el Apruebo. Esperemos el texto definitivo y veamos dos elementos. Si, uno, aporta a la gobernabilidad del país, y dos, si es un aporte a la cohesión social como elemento de estabilidad democrática”, analizó Harboe.
En esa línea, expuso que “si gana el Apruebo, va a ser por un margen reducido y vamos a tener reformas sucesivas y si gana el Rechazo, el poder constituido tendrá que mostrarnos un camino, porque evidentemente, y acá hay un acuerdo que está instalado, la Constitución del 80 se acabó“.
“El proceso constituyente no va a terminar el 4 de septiembre, porque no fuimos capaces de instalar la lógica del texto de la unidad. Chile está más dividido que nunca”, subrayó.
Consultado sobre su evaluación del Gobierno, Felipe Harboe sostuvo que “ha sido una instalación absolutamente difícil. La falta de experiencia se ha notado. También ha habido mucho voluntarismo en algunas cosas y creo que se están dando cuenta que gobernar es muy distinto que ser oposición y oponerse a todo”.
“Cuando uno observa que ministros que estuvieron a favor de el que baila, pasa o en contra de la ley de infraestructura crítica y hoy claman por ella, bueno, lo valoro, porque quiere decir que se están dando cuenta que gobernar es bastante más difícil“, comentó el ex PPD.
En materia de seguridad, resaltó que “aquí hay que terminar con los simbolismos, con los traumas del pasado y olvidarse de las declaraciones que hacían cuando eran dirigentes estudiantiles. Y entender que tienen en sus manos la defensa a la democracia. Este no es un tema de derecha versus izquierda”.