Nacional
Crónica
06/05/2022
Pese a que la Delegación Presidencial del Biobío informó que se logró un acuerdo con algunos grupos de trabajadores y contratistas forestales para deponer el paro de transportistas que mantenía las rutas de la región bloqueadas, hoy desde la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) aseguraron que estudiarán las propuestas en seguridad del Ejecutivo.
En detalle, desde el gremio informaron que se "analizará el contenido y los alcances de las medidas en un Encuentro Regional de Camioneros" que se realizará en la ciudad de Concepción, con el fin de "resolver en el más breve plazo, de forma adecuada y responsable la gravísima crisis de seguridad en las regiones sureñas, y que involucran a los camioneros, adelantamos los siguientes criterios".
La propuesta emitida por el Gobierno contiene ayudas y cuidados para las víctimas de violencia en la zona, la instalación de centros de apoyo, cuidados sociales, ayudas jurídicas, ayudas sociales, pensiones de invalidez, seguros complementarios y la redacción de un nuevo proyecto de ley relativo a la creación de los estados intermedios.
Frente a ello, desde la CNDC señalaron que estas propuestas se trata de "un paso inicial positivo para empezar a poner fin a los atentados contra vehículos de carga y faenas que operan en el Sur.
No queremos más muertes y destrucción" y que "se valora la nueva dotación de vehículos blindados y de reconocimiento aéreo para las policías; contribuirá en cierta medida a prevenir ataques y mostrar en las carreteras la presencia de carabineros".
Asimismo, mencionaron en un comunicado que las exigencias de la CNDC en relación a involucrar a las concesionarias de rutas para hacerse parte de los esfuerzos por mayor seguridad; y a los seguros complementario para las víctimas de atentados, así como medidas para trabajadores afectados, como apoyo social, médico y profesional, fueron acogidas por el Gobierno.
No obstante, desde el gremio sostuvieron que "la propuesta aún es insuficiente. Esto, porque lo principal, lo que permitiría garantizar con efectividad la seguridad en las rutas y caminos interiores, la 'ley de infraestructura crítica', no está. Lo que se indica es que depende de acuerdos políticos en el Congreso".
"Es responsabilidad compartida del Gobierno y de los parlamentarios construir una mayoría en ambas cámaras, para así sacar en el plazo más breve dicha legislación.
El Gobierno debe ser capaz de reunir los votos para una ley que permita controlar la violencia no solo en el sur, sino también en el norte y todo el territorio nacional. Empantanar el debate sería un espectáculo impresentable", apelaron.
Por todo lo anterior, la CNDC aseguró que "espera la más urgente concreción de las medidas más inmediatas, las que no son materia de ley pero fueron ofrecidos por el propio Ejecutivo".