Nacional
Crónica
05/05/2022
La encuesta Criteria de abril reveló que el Presidente Gabriel Boric sufrió un duro revés en abril, ya que pasó a tener más desaprobación que aprobación ciudadana.
El estudio fue realizado a 1.640 personas entre el 28 de abril y 2 de mayo del 2022.
"Su aprobación alcanza al 33 por ciento de la población (-9 respecto de hace un mes) y su desaprobación llega a un 52 por ciento (18 puntos más respecto del mes pasado)", señala el informe.
Asimismo, el Gobierno "pierde 10 puntos de aprobación en un mes quedando en 31 por ciento, y aumenta en 17 puntos su desaprobación, quedando en un 58 por ciento de la ciudadanía que desaprueba al Gobierno".
En tanto, un 46 por ciento de la población cree que ganará la opción del "Apruebo" al nuevo texto constitucional a votarse el próximo 4 de septiembre en el plebiscito de salida.
El informe señala que "si hace un mes un 33 por ciento de la población se inclinaba por aprobar la propuesta de Nueva Constitución, en abril ese porcentaje baja al 31 por ciento. Mientras que quienes se inclinan por rechazar la propuesta, crecen 9 puntos y pasando al 39 por ciento, 18 puntos porcentuales más en dos meses. Los indecisos, en tanto, bajan en 7 puntos porcentuales respecto del mes anterior".
"No obstante, la mayoría de la población cree que ganará el apruebo (46 por ciento), un 32 por ciento cree que ganará el rechazo y un 22 por ciento no lo tiene claro", agrega la encuesta.
El informe, en tanto, agrega que "en abril sigue escalando la desaprobación al desempeño de la Convención Constitucional. Un 57 por ciento (+6) de la ciudadanía encuestada desaprueba su labor, en tanto un 25 por ciento (-5) la aprueba. Una evaluación es aún más crítica que la de septiembre del año pasado, concomitante al episodio Rojas Vade".
"Si gana el apruebo una mayoría en la población cree que habrá más reconocimiento a los pueblos originarios, más derechos sociales, más cuidado del medio ambiente y menos violencia callejera. En caso de ganar el rechazo, la mayoría de la población imagina que la comunidad LGTBI+ tendrá menos libertades y derechos, que habrá más tensión social y más frustración ciudadana", sostiene el estudio.