Nacional
Crónica
04/05/2022
La fuerte alza en los precios y la inseguridad alimentaria, son problemas que están golpeando al mundo en medio de la guerra en Ucrania, la crisis climática y las perturbaciones económicas producto del covid-19, y han obligado a los gobiernos a tomar medidas urgentes.
En esa línea, el Ministerio de Agricultura chileno está implementando un plan para ir en ayuda del sector. Entre otras cosas, está movilizando más de $20 mil millones para asistir a 263 comunas que están con emergencia agrícola, además de entregar -a través de BancoEstado- créditos a pequeños, medianos y grandes agricultores productores de cereales por hasta $160 millones a una tasa preferencial de 0,99%.
A la fecha, según la cartera, más de 200 agricultores de distintas regiones del país se encuentran en proceso de evaluación de este crédito, y de estos, 48 ya lo han contratado. Ello, con el objetivo de recuperar la seguridad alimentaria y alentar a los agricultores a sembrar.
De esto, habló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien aseguró estar "muy optimista" respecto a la producción y abastecimiento de alimentos en el país.
"Con toda seguridad decimos que no está en riesgo nuestra seguridad alimentaria, vamos a tener alimentos", recalcó. Eso sí, comentó que "puede haber carestía en algunos de ellos, pero hay alternativas, hay canales de comercialización más directos como las ferias, las distintas comunas y el país tiene que estar tranquilo".
Aunque lo anterior no quiere decir que los precios de los alimentos bajen en el corto plazo pese a las medidas que está tomando el Gobierno para evitar aquello. "No podemos estar optimistas o decirles que van a bajar los precios, pero se está haciendo todo", dijo, agregando que "hay toda una movilización de este ministerio y, además, una alianza histórica con el BancoEstado".
"Es probable que haya en algunos productos con un alza (de precios) moderada, es lo que esperamos y calculamos", añadió. Por último, Valenzuela recomendó comprar frutas y verduras de estación con el objetivo de acceder a mejores precios y resaltó la importante brecha en cuanto a valores entre supermercados y ferias libres.
"Es increíble la diferencia (de precios) entre supermercados y ferias libres. Las ferias libres venden en promedio un 40% más barato que los supermercados", afirmó.