Gobierno presentará la próxima semana un proyecto para asegurar el pago efectivo de las deudas de pensión alimenticia

Nacional

Crónica

25/04/2022


La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunció que el Gobierno pretende ingresar la próxima semana al Congreso un proyecto que permita asegurar el pago efectivo de la pensión alimenticia, tras el rechazo de la propuesta de retiro de fondos de pensiones del Ejecutivo que incluía una medida en esa dirección.

Tras sostener una reunión con parlamentarias oficialistas en el Palacio de La Moneda, la secretaria de Estado recordó que "como Ejecutivo dijimos que como Gobierno no nos vamos a quedar de brazos cruzados luego de que se rechazara una cuestión que para nosotras como ministerio y creemos que para el todo el país es muy importante".

"Es por eso que hoy convocamos a diputadas de distintas bancadas a conversar en torno a tres puntos. Primero, generar un mecanismo de pago permanente que no esté asociado a elementos extraordinarios como los retiros, sino algo que se dé en el día a día para asegurar que la plata de la pensión llegue a los niños que la necesitan", dijo.

En segundo lugar, Orellana mencionó la idea de "mejorar el acceso a la información financiera de los deudores, porque sabemos que las mujeres en tribunales muchas veces llegan a hacer una investigación propia de una unidad de lavado de activos para identificar dónde es que está el patrimonio que podría permitir pagar la deuda".

"En tercer lugar, que esto se haga con criterios de justicia y también dignidad, porque sabemos que actualmente el peregrinar por tribunales de familias, el tener que estar permanentemente cobrando ella misma lo que es un derecho de los niños termina siendo una situación profundamente denigrante para las mujeres", indicó.

La titular de la Mujer destacó que "tenemos grandes observaciones que nos hicieron las parlamentarias, muy útiles para poder conseguir un cuerpo normativo que sea coherente y más eficiente.

Vamos a seguir trabajando a toda máquina esta semana como Gobierno para poder presentar la próxima semana un proyecto de ley robusto". Cabe destacar que en la cita participaron legisladoras del PC, CS, Comunes y el PPD, entre otras, mientras que las socialistas se conectaron vía remota por estar en medio de la semana distrital del Parlamento. Asimismo, la ministra recalcó que se convocará a las representantes de la DC y el Partido de la Gente, además de la oposición.

Sobre la forma en que trabajaran con las diputadas de derecha, explicó que "por supuesto que nos vamos a reunir con ellas, la cuestión de las pensiones de alimentos y la deuda del país con las mujeres no puede esperar y tampoco reconoce aquellos limites que de repente se muestran tan pétreamente entre oficialismo y oposición".

En cuanto a los plazos para generar la iniciativa, respondió que "quedamos en hacer un trabajo técnico más fino entre los equipos de asesores, creemos que esa es la vía para poder llegar a acuerdos amplios (…) nos interesa también escuchar a algunos actores de la sociedad civil, como las magistradas y asociaciones de madres".



Noticias Relacionadas