Casen en Pandemia: Pobreza creció a 10,8% y desigualdad en ingresos del trabajo alcanzó niveles históricos

Nacional

Crónica

Social

05/07/2021


En la presentación que realiza el Ministerio de Desarrollo Social de los primeros resultados de la Encuesta Casen en Pandemia, respecto de la pobreza en el país en medio de la emergencia sanitaria por el covid.

Según los datos entregados, tanto los indicadores de pobreza, como de extrema pobreza, crecieron aproximadamente en 2 puntos.

La pobreza pasó de un 8,6% a un 10,7%, en tanto que la pobreza extrema, pasó de 2,3% a 4,3%.

Los datos implican que 2,1 millones de personas se encuentran en situación de pobreza, de las cuales 831.232 están en pobreza extrema.

La encuesta además reveló que los ingresos del trabajo de los hogares del 20% de mayores ingresos fue 35,1 veces más alto que el del 20% de los hogares de menores ingresos, transformándose en la cifra más alta registrada.

En el caso del 10% de mayores ingresos, la diferencia con los de menores ingresos, la diferencia fue de 416,6 veces, siendo también un máximo histórico.

En materia regional, Tarapacá, Ñuble, Biobío y La Araucanía fueron las que presentaron tasas por sobre el promedio nacional, en tanto que las regiones de Magallanes, Aysén y Metropolitana, tuvieron cifras bajo el promedio.

Tanto en pobreza como en pobreza extrema, Tarapacá fue la región que tuvo el incremento más importante (7,6% y 5,2%, respectivamente), y en pobreza extrema, la misma región, junto con Arica y Parinacota, Tarapacá y La Araucanía fueron las que presentaron tasas sobre el promedio nacional.

 



Noticias Relacionadas