Seguridad interior, atentado contra la autoridad, saqueo y otros: El detalle de las 38 querellas presentadas por el Gobierno.

Crónica

Policial

28/04/2022


"Siempre hemos dicho que vamos a hacer valer la ley", dijo ayer el Presidente Gabriel Boric, defendiendo su decisión de presentar una serie de querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los camioneros que bloquearon distintas rutas del país para exigir mayor seguridad en las carreteras.

El Mandatario reforzó esa postura al referirse a la serie de hechos de violencia que han protagonizado los alumnos de distintos liceos emblemáticos, quienes han liderado una serie de protestas que han incluido el incendio de vehículos del transporte público. "Los que quieran quemar buses tendrán que responder ante la ley", dijo.

En línea con esa postura, el Ministerio del Interior ha presentado una serie de querellas por hechos de alta connotación pública. De acuerdo a un informe elaborado por la subsecretaría de la cartera, al cual tuvo acceso Emol, desde que Boric asumió el mando de la nación se han presentado 38 acciones judiciales por distintos motivos.

Nueve de ellas corresponden a las que fueron interpuestas en contra de los choferes que cortaron rutas con sus camiones. En el desglose, tres pertenecen a la Región de Antofagasta, dos a la Región de Tarapacá, y una en la Región del Maule, al igual que en Coquimbo, Magallanes y Los Lagos.

Otro tema que ha motivado al Gobierno a presentar querellas son los ataques que se han producido en la macrozona sur. En la Región de La Araucanía, se han ingresado cuatro, una por lesiones menos graves, otra por homicidio y lesiones graves, y dos por el delito de incendio, una de ellas incluyendo disparos y desórdenes públicos. También hay dos querellas por incendio en la Región del Biobío, en la cual hay seis procesos en curso.

Los otros cuatro están relacionados a dos homicidios, maltrato de obra a Carabineros y porte y tenencia ilegal de armas. En Los Ríos, en tanto, hay otra sobre "disparos injustificados".

Ahora bien, al registro se sumaría una querella anunciada esta tarde por la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, a raíz del ataque incendiario que se registró esta mañana en Los Álamos, dejando 33 vehículos siniestrados.

Atentado contra la autoridad

Por otra parte, ina de las acciones judiciales que más llaman la atención es la que presentó la delegación presidencial de Coquimbo en contra del hombre que le lanzó una piedra a Boric, quien si bien en un comienzo había decidido no hacer nada al respecto, luego cambió de postura para proteger a la "institución de la Presidencia de la República".

La zona que concentra la mayor cantidad de querellas es la Región Metropolitana, con el 39% del total. Una de las más importantes es la que anunció ayer la ministra del Interior, Izkia Siches, por el delito de saqueo, en contra de los responsables de asaltar un supermercado en Talagante.

El Gobierno también ha solicitado la investigación de cuatro casos por la Ley 19.327 de Violencia en los Estadios, dos por el delito de incendio, luego de lo ocurrido con buses del transporte público, tres por homicidio y dos por desordenes públicos. En la misma región, hay una por tráfico de armas y otra por porte, tenencia y disparos.

Cierra la lista una querella por amenazas y otra presentada en la Región de Los Lagos por trata de personas. Cabe destacar que, según informaron desde el Gobierno, todas las acciones judiciales que han liderado están en proceso de investigación por parte del Ministerio Público.



Noticias Relacionadas