Nacional
Crónica
18/04/2022
El aumento de la desaprobación del Presidente Gabriel Boric, la cual ha aumentado 30 puntos desde el 18 de marzo para alcanzar un 50% según la última encuesta Cadem, no dejó indiferente a su comité político, cuyos ministros comunicaron este lunes a los partidos oficialistas una serie de acciones para enfrentar el problema.
Así lo señaló este lunes la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, quien sostuvo que pese a las cifras negativas "somos un Gobierno que también avanza y no se queda de brazos cruzados ante la critica de los distintos sectores de nuestra ciudadanía con quienes empatizamos".
En esa línea, manifestó que "sabemos que hay muchas preocupaciones, pero por eso estamos tomando cartas en el asunto", detallando la agenda que adoptará el Ejecutivo, que incluye el inicio de conversaciones para elaborar la reforma tributaria y de pensiones, además del impulso al salario mínimo y las reducción de la jornada laboral.
"De hecho, se harán diálogos tributarios, porque necesitamos ingresar la reforma tributaria y esto es un mensaje importante para todos aquellos que nos piden mayor esfuerzo en materia fiscal. Necesitamos una reforma tributaria para financiar los distintos proyectos que se nos solicitan", explicó. Según Vallejo, "necesitamos avanzar en esa dirección y estamos avanzando en esa dirección.
Este dialogo, se hace porque la reforma debiera ingresarse en junio", junto con destacar que "estamos avanzando en las negociaciones para un acuerdo en salario mínimo y alcanzar los 400 mil pesos este año". "Estamos avanzando además en los diálogos prelegislativos para la reforma de pensiones, que estamos trabajando intensamente para poder ingresarla cuanto antes.
Sabemos que hay tiempos que se requieren en su diálogo, pero nuestra manera de dejar atrás este sistema de abuso de las AFP está también avanzando", indicó. Asimismo, mencionó que también se va a instalar "la mesa de trabajo por las 40 horas y prontamente también el inicio de los diálogos sobre el sistema nacional de cuidados, que es algo que también se ha puesto sobre la mesa a propósito de la pandemia".
"Está bien, tenemos una ciudadanía más crítica, sabemos que la contingencia también muchas veces se come la agenda, pero nosotros no nos olvidamos de nuestros compromisos programáticos ni tampoco le sacamos como se dice en buen chileno el poto a la jeringa respecto a los temas que son contingentes", subrayó.
Opinión de los partidos
En la misma línea, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, que actuó de vocero de las colectividades oficialistas tras la reunión que sostuvieron con el comité político en La Moneda, explicó que los resultados de la encuesta "tienen que ver con un proceso de estabilización de ciertos procesos de aprobación y desaprobación".
"Está dentro del marco de lo que hemos visto en todos los últimos gobiernos. Sigue siendo una aprobación muy alta, pero más que centrarnos en las encuestas, nosotros estamos centrando en lo que es el programa del gobierno y el trabajo al mediano y largo plazo", agregó. Según el parlamentario, "si hoy estamos pensando solamente en la coyuntura, en el día a día, vamos a perder el foco de lo importante.
Claro que hay urgencias, hay que tratarlas, pero nosotros tenemos la apuesta en el mediano y largo plazo. Vamos lento porque vamos lejos nos ha dicho incansablemente nuestro Presidente".
En ese contexto, subrayó que "estamos respaldando todas las iniciativas que hoy se están impulsando, sabemos que también abril es el mes de las propuestas concretas en materia de sueldo mínimo, que ingresará probablemente la próxima semana, se inician los diálogos por una reforma previsional, igualmente la próxima semana".
"Ya estamos implementando las primeras medidas sobre el programa de la recuperación inclusiva, así que estamos tranquilos. Creemos que estamos haciendo los esfuerzos suficientes y estamos trabajando arduamente para que lo concretemos en el más breve plazo posible", concluyó.