Nacional
Política
04/07/2021
Elisa Loncón tras ser electa como presidenta de la Convención Constitucional, entregó sus primeras palabras, previo a dirigir el proceso de votación para la vicepresidencia de la instancia.
"Un saludo grande al pueblo de Chile, desde el norte a la Patagonia", dijo la académica y doctora en Lingüística, quien añadió que "estamos aquí para agradecer el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron su sueño en el llamado que hiciera la nación Mapuche para cambiar la historia de este país".
Loncón apeló a un Chile plurinacional y multicultural y dijo estar "muy felices por esta fuerza que nos dan. Es para todo el pueblo de Chile, todos los sectores, todas las regiones, todos los pueblos y organizaciones que nos acompañan".
"También para la diversidad sexual, las mujeres que caminaron en contra de todo sistema de dominación. Estamos instalando aquí una manera de ser plurales, democráticos, participativos", añadió.
La presidenta de la Convención Constitucional además dijo que "esta convención transformará a Chile en un Chile plurinacional, intercultural que no atente contra los derechos de las mujers, que limpie las aguas".
"Este sueño es un sueño de nuestros antepasados, es posible refundar este chile, establecer una relacion, entre el pueblo Mapuche las naciones originarias y todas las naciones que componen este país", agregó.
Al asumir el cargo, Loncón también planteó que "esta convención va a ser participativa, una dirección rotativa, colectiva, que dé espacios a todos los sectores representados aquí, todos juntos vamos a refundar este Chile, tenemos que ampliar la democracia la participación, convocar hasta el último rincón de Chile".