Nacional
Crónica
17/04/2022
La jefatura de la Defensa Nacional en la Provincia del Tamarugal informó que apenas 688 migrantes bolivianos fueron recibidos en dicho país, de las 9.823 personas que fueron ingresadas al proceso de reconducción establecido por la normativa impulsada por el ex Presidente Sebastián Piñera.
Lo anterior, en el marco del fin del estado de excepción que regía para algunas provincias del norte para mitigar la crisis migratoria, que finalizó el sábado tras dos meses del establecimiento de la medida.
El general Marcos Jaque manifestó que "fueron más de nueve mil personas las que fueron ingresadas al proceso de reconducción. De ellas, sólo 688 fueron recibidas por Bolivia por ser sus compatriotas".
"El resto (...) fueron enviados a residencias sanitarias en Iquique", tras pasar los controles sanitarios y toma de antecedetes por parte de la PDI, según detalló.
Dentro del balance realizado, también indicó que hubo 51 detenidos por el delito de trafico de migrantes, 17 por narcotráfico, y 51 vehículos que fueron sacados de circulación por falta de documentación y/o licencias de conducir.
Además, se rescataron a más de 800 personas atrapadas en pasos no habilitados y se construyó una zanja de 3.546 metros para frenar el paso de migrantes.