Nacional
Crónica
13/04/2022
El Servicio de Impuestos Internos anunció que un 77% de las propiedades habitacionales quedaron exentas del pago de contribuciones debido a un nuevo reavalúo de bienes raíces con tasas que denominó como las "más bajas de la historia".
Tras esta nueva actualización a los precios de las propiedades, se destaca que los avalúos fiscales a los bienes raíces no agrícolas aumentó en un 23,4%, lo que corresponde a $404 billones. Mientras que, a los predios con destino habitacional el incremento fue de 22,1% considerando más de $233 billones para este semestre.
El SII explicó que para resguardar el impacto del proceso de reavalúo en los contribuyentes se aplicaron una serie de medidas dispuestas en la ley y en sus competencias:
Según la entidad corresponden a las “más bajas de la historia”.
"Las propiedades no habitacionales, como las destinadas a comercio, bodegas, estacionamientos o sitios no edificados, entre otras, la tasa quedó en 1,042% sobre el avalúo afecto”, explicó el SII.
Detalló también que el monto exento de contribuciones para los bienes raíces con destino habitacional tuvo un incremento de $38,7 millones a $47,4 millones, dejando a un 77% aproximadamente a más de cuatro millones de propiedades sin pagar contribuciones.
De acuerdo con la Ley de Impuesto Territorial, el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene la obligación de actualizar los avalúos fiscales de más de 7,4 millones de propiedades cada cuatro años, lo cual correspondió aplicar este año.
Esto se realiza para que la actualización del catastro “refleje los aumentos o disminuciones que han experimentado las propiedades en el período, asociados a temas como la implementación de nuevos servicios (metro, áreas verdes, hospitales, entre otros) o, en el sentido inverso, a la instalación de basurales o sitios eriazos en el entorno de un área determinada”, explicaron en su comunicado.
Bajo la misma línea, la entidad en su página web, habilitó un Portal de Reavalúo 2022, donde las personas podrán conocer más en detalle sobre el nuevo avalúo de la propiedad, incluyendo si tendrá que pagar contribuciones o no.
En paralelo a esto, también los contribuyentes podrán saber la información a través de la llegada de una carta directa al domicilio y vía correo electrónico, donde podrán revisar los boletines de las cuotas que tendrán que pagar correspondientes al primer semestre.