Nacional
Crónica
13/04/2022
Este semana se celebró en Venezuela la Cumbre Internacional contra el Fascismo, evento que conmemora el vigésimo aniversario del golpe de Estado contra Hugo Chávez el 11 de abril de 2002. Son tres días en los que según el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Félix Plasencia, se busca celebrar "el rechazo del pueblo" al intento de derrocar a Chávez.
A la cumbre asisten cerca de 200 invitados de 52 país, entre ellos el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien frente al Mandatario Nicolás Maduro alabó a las Fuerzas Boliviaranas, habló sobre derechos humanos, y criticó al ex Presidente Ricardo Lagos y a la ex canciller Soledad Alvear por "reconocer al gobierno golpista (en 2002)".
"Quiero saludar a las Fuerzas Boliviaranas de este país, a través suyo, porque en nuestro país los militares se han puesto más de una vez al servicio de un país extranjero para derrocar a su propio gobierno", sostuvo Jadue.
"Eso es muy distinto a lo que uno ve aquí, cuando mira unas Fuerzas Armadas que son incapaces de ponerse contra su propio pueblo para servir a los intereses de un país extranjero".
Asimismo, se declaró "muy bien impresionado" sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, asegurando que "en mi país cuando se violan los DD.HH. nunca hemos visto que un violador de DD.HH. sea perseguido por la justicia".
"Saber que en este país (Venezuela), donde todos dicen que no hay separación de poderes, enterarnos y poder contarle al mundo que hay cientos de agentes del Estado condenados por violaciones a los derechos humanos, nos parece sorprendente (...)
Parece que aquí las cosas funcionan distinto a como cuentan los medios", agregó. Sobre Lagos y Alvear, Jadue señaló: "Ese gobierno que se decía progresista y democrático fue el primero del mundo en reconocer (hace 20 años) al gobierno golpista que había cerrado el Parlamento venezolano".
Durante su visita a Venezuela, Jadue también se reunió con el ministro del Poder Popular para Industria y Producción Nacional, Jorge Arreaza.
"Compartimos experiencias sobre políticas para fortalecer y mejorar la vida del pueblo organizado en nuestros países y en Nuestra América", señaló Arreaza en Twitter.