Nacional
Crónica
06/04/2022
El ex candidato presidencial chileno José Antonio Kast fue nombrado este martes presidente de la Political Network for Values (PNfV), una red mundial ultraconservadora de políticos y activistas provida.
El ex diputado ultracatólico, que se presentó dos veces a las elecciones sin éxito -la última el pasado diciembre-, reemplazará en el cargo a Katalin Novák, ex ministra de Familia de Hungría y actual presidenta electa de ese país.
La PNfV es una red internacional trasatlántica de políticos, celebridades y activistas de derecha y extrema derecha fundada para promover ideas sobre la familia y en contra de aborto, del movimiento LGTBI+ y la educación sexual.
La integran organizaciones como la plataforma española Citizen Go o la Red de Acción Ética Política, vinculada con el Partido Acción Nacional en México.
Desde la PNfV indicaron que Kast es miembro de la red desde 2015 e integra el consejo desde 2019, compuesto también por el ex eurodiputado y exministro del Interior de España Jaime Mayor Oreja; la senadora colombiana María del Rosario Guerra, o el mexicano Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia.
"José Antonio Kast es una referencia para políticos y activistas cívicos en Iberoamérica por su consistente actuación a lo largo de dos décadas en la defensa y promoción de la dignidad humana, la vida, la familia y las libertades fundamentales", escribió la organización en un comunicado.
Kast ganó la primera vuelta presidencial en Chile el pasado noviembre, dejando fuera del balotaje y en cuarto lugar al ex candidato de la derecha oficialista, Sebastián Sichel (independiente).
Sin embargo, perdió en segunda vuelta contra el frenteamplista Gabriel Boric que, con el 55,8 por ciento de los votos y solo 35 años, se convirtió en el Presidente electo más joven y más votado de la historia chilena.
Diputado por 16 años, Kast fue militante durante dos décadas de la Unión Democrática Independiente -la formación más grande de las tres que integran la coalición oficialista Chile Vamos- pero en 2019 fundó el Partido Republicano, que en las parlamentarias de noviembre logró 14 diputados y un senador.