Regional
Crónica
Mundo Agrícola
04/04/2022
Con la finalidad de ir en ayuda de los viñateros afectados por los incendios de la últimas semanas en Yumbel, como también de los comerciantes de la zona, a eso del mediodía de este pasado sábado se realizó la tan esperada Vendimia Patrimonial en la localidad de Rere, a 21 km de Yumbel, específicamente en el amplio espacio que ofrece la casa parroquial del lugar.
Habían pasado tres años desde que se hizo la última vendimia abierta a público en el pueblo, esto producto de la emergencia sanitaria del COVID-19, lo cual mantuvo a los viñateros de la comuna, expectantes de poder compartir nuevamente con los diversos visitantes que llegan hasta la localidad de Rere.
A raíz de las pérdidas materiales y económicas de los vecinos del pueblo, es que el Museo Casa Cano de Rere, junto a la Viña San Lorenzo organizaron y deleitaron a sus participantes de diferentes comunas del Biobío, con una parrilla programática cultural, patrimonial y gastronómica, para festejar la vendimia de este año, aumentar ventas e ir en ayuda de los afectados por la pandemia y también por los recientes incendios en la comuna de Yumbel.
La fiesta se desarrolló desde el mediodía, y en compañía del Charrito de Oro y el Grupo Bellavista, se extendió hasta las 6 de la tarde. El evento, comenzó con entretenidas moliendas de uva participativas, que se fueron replicando durante la tarde, pensando en la renovación del público por el aforo permitido.
En el lugar, quienes quisiesen zarandear al ritmo de la música, podían ser parte solamente quitando sus zapatos. Posterior a ello, se realizó la cata de vinos de cepa país de la Viña San Lorenzo y continuó con un espacio libre para disfrutar del almuerzo en el mismo lugar. Más adelante también se hizo una cata de vinos de una de las viñas afectadas, la Viña “Quinta Rosa” de Yumbel, quien por supuesto durante todo el día estuvo comercializando sus productos.