Realidad hídrica llevó a Rere a racionar su suministro de agua durante tres semanas

Regional

Crónica

24/03/2022


Cerca de 700 personas son las que conforman la población de Rere, en la comuna de Yumbel, y que desde hace pocas semanas debió racionar su suministro de agua por la escasez crítica en la zona.

Paulino Araneda, presidente del Comité del APR de Rere, detalló que desde hace años sufrían una baja de suministros de agua debido a que su pueblo se alimenta del cauce del estero Los Crisantemos, río que en el último tiempo ha reducido considerablemente su flujo.

"Nos dimos cuenta de que corría un hilo de agua desde el río y no teníamos cómo llenar los estanques hasta que tomamos como directiva la opción de programar cortes de agua los martes y jueves a modo de tener distribución de agua para el resto de la gente, sobre todo en esa época de alta demanda", contó.

Ante esto pidieron ayuda a la Municipalidad de Yumbel para poder sobrellevar la situación. "Nos prestaron mucho apoyo gracias a los camiones aljibe, para inyectar agua directamente a nuestros estanques y con esto pudimos abastecernos para sobrellevar estos meses críticos", agregó.

Junto a esto, contó que “con el operador íbamos todos los días a ver las reservas de agua que teníamos y cada día era peor el abastecimiento. Entonces, reversamos el agua que teníamos como excedente de inviernos pasados, a lo que sumamos los camiones aljibes de la municipalidad que ayudaron a sobrellevar este periodo de sequía", detalló Araneda.

Con el paso de los días esta situación fue mejorando, contó Paulino, ya que los visitantes retornaron a sus hogares y la población de Rere volvió a su común de personas, por lo que se tradujo en un consumo más equilibrado del agua. "Estamos volviendo a nuestra realidad en el pueblo y con eso ya no se cortará el agua los martes y jueves", dijo.

"Ahora tenemos propuestas para que no nos vuelva a ocurrir el próximo año y también contamos con empresas para instalar pozos profundos, de los cuales ya tenemos presupuesto y estudios para desarrollarlos. Estamos hablando con la Municipalidad y la Dirección de Obras Hidráulicas para poder financiar estos proyectos", adelantó Araneda al mismo medio.

Los pozos profundos serían, según detalló, de entre 50 a 60 metros de profundidad y el primero de ellos se ubicaría cercano al sector de su planta de agua. "Se hizo un estudio de caudal que existiría y no debiéramos tener problemas en un par de años a futuro", añadió.

Cada pozo estaría costando cerca de $18.5 millones y el dirigente enfatizó estar interesado en poder adquirir tres de ellos para poder solucionar el problema y aguantar muchos años más.

"El primer pozo profundo nos abastecería por 4 a 5 años y a futuro esperamos instalar otros dos más para expandir la cantidad de agua que podamos llegar a tener hasta 15 ó 20 años más, pero nos falta financiar las instalaciones", concluyó.



Noticias Relacionadas