Nacional
Crónica
23/03/2022
Este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer la primera nominación de embajadores por parte del Presidente Gabriel Boric, en la cual se incluyó a ocho personas que ocuparán puestos de representación en organismos internacionales y cargos de importancia al interior de la cancillería.
Se trató de Claudia Fuentes, quien cumplirá funciones ante las oficinas de Naciones Unidas con sede en Ginebra; Sebastián Kraljevich en la Organización de Estados Americanos, Francisco Saffie en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico con sede en París y Paula Narváez ante la sede de la ONU en Nueva York.
Asimismo, Boric ratificó a Manahi Pakarati como Directora General del Ceremonial y Protocolo; Carola Muñoz, como Jefa de Gabinete de la ministra de RR.EE., Antonia Urrejola; Alex Wetzig como Secretario General de Política Exterior; y Patricio Díaz como director de la División de Medio Oriente y África.
En esa oportunidad, la secretaria de Estado informó que otras designaciones de embajadoras y embajadores “se encuentran en proceso de solicitud de beneplácito ante los estados receptores”, lo cual abrió una serie de especulaciones sobre los nombres escogidos por el Mandatario en países clave para Chile.
Fue en ese contexto en el que trascendió la intención del Gobierno de nominar a la ex presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, como representante de Chile en Argentina, lo cual abrió una serie de críticas hacia la idoneidad de la dirigenta sindical para la labor de diplomática.
Lo mismo ocurrió con Narváez, quien tras ser derrotada en las primarias internas de Unidad Constituyente como precandidata presidencial del PS entregó su respaldo al jefe de Estado, lo cual abrió cuestionamientos en contra del criterio utilizado por el Presidente a la hora de elegir a sus embajadores.
Rumores a la espera del agreement
En medio de los reproches, se sumó el de la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (ADICA), que emitió una declaración señalando que la elección de Boric evidenció "la mantención de criterios de nombramiento por razones de amistad, cercanía política o debido a la derrota en candidaturas electorales".
Sin embargo, este miércoles la ministra Urrejola salió a responder, señalando que "recién se ha oficializado el nombramiento de ocho embajadores, cuatro de los cuales son de carrera y cuatro políticos, y es cosa de ver los currículums de esas personas nombradas para darse cuenta que ahí no hay ningún premio de consuelo".
Con todo, entre el lunes y hoy surgieron una serie de nombres que habrían sido escogidos por el Mandatario y que estarían a la espera de ser aceptados en los países receptores, en lo que se denomina el "agreement".
También se dio cuenta de otros que habrían quedado fuera de carrera. Por ejemplo, en el caso de Argentina, Figueroa habría dejado atrás la posibilidad que tenía el ex diputado y ex embajador en Buenos Aires, Marcelo Díaz (UNIR) y también la de la ex directora de la Fundación Horizonte Ciudadano, Paulina Vodanovic (PS), quien no obstante mantiene sus opciones de ser designada en otra destinación.
En la misma situación quedó el ex senador Juan Pablo Letelier (PS), quien era una de las cartas para asumir como representante de Chile ante Estados Unidos, dado sus vínculos con ese país tras la muerte de su padre, el ex canciller de Salvador Allende, Orlando Letelier, en Washington DC.
Sin embargo, dicho puesto sería ocupado por el ex ministro de RR.EE. y ex embajador en la nación norteamericana, Juan Gabriel Valdés (PS). También se filtró la opción del secretario general de RD, Sebastián Depolo, en Brasil y el ex diputado del PPD, Tucapel Jiménez en Suecia.
La aparición de esos datos motivó a Urrejola a advertir que “todos estos trascendidos que han aparecido en la prensa, estos embajadores no son tales hasta que los países destinatarios den el acuerdo y no hemos recibido el acuerdo de ninguno de los embajadores que han estado señalando".
"Tenemos que esperar el acuerdo de esos países antes de dar por hecho que esos van a ser los embajadores y eso demora hasta tres meses. Me parece importante señalar que es importante resguardar y bajar un poco los rumores, porque eso daña la política exterior", agregó.
En esa línea, recalcó que "si nosotros estamos proponiendo nombres a los distintos países y empiezan a salir en la prensa cuando los países destinatarios ni siquiera saben, terminamos dañando a personas innecesariamente y también podemos dañar las relaciones bilaterales".
Asimismo, ante el ruido que generó la presencia de figuras que resultaron derrotadas en comicios recientes, como Narváez, Letelier, Díaz, Figueroa y Depolo, la titular del Minrel recordó que "lo que el Presidente está haciendo es hacer uso de una prerrogativa que siempre ha existido, siempre han existido embajadores políticos".