Nacional
Crónica
Política
21/03/2022
Acompañado de la senadora Fabiola Campillai, el ministro secretario de Presidencia, Giorgio Jackson, anunció que le pondrá suma urgencia al proyecto de amnistía para los denominados "presos del estallido social".
"Quisiéramos comenzar anunciando la suma urgencia del proyecto de ley de indulto o de amnistía, como se le ha llamado, que para nosotros es importante en materia de derechos humanos y de poder (...) revisar y sanar ciertas heridas que dejó el estallido social en nuestra sociedad", dijo.
"Por cierto -agregó-, hay una primera deuda y misión respecto a conseguir la verdad y conseguir justicia respecto a los distintos casos que han ocurrido de violaciones a los derechos humanos".
Y, añadió, "también está el deber y el compromiso por la reparación, en ese sentido también han habido reuniones desde el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, con la senadora Campillai y con otras víctimas de la represión policial post estallido y también con aquellas personas, familias, que tuvieron alguna pérdida patrimonial, de su negocio, de su pyme, en el contexto del estallido social y que ha quedado posteriormente esa agenda en manos del Ministerio de Economía".
El ministro precisó que el proyecto presentado en el Congreso no apunta a quienes cometieron delitos contra personas.
"Estoy contenta", expresó Campillai, quien apuntó a "apelar al sentido humanitario" de sus pares senadores para permitir el avance de la controversial iniciativa.
El proyecto de ley, que originalmente apuntaba a un indulto, en enero fue redefinido como "amnistía" por el Senado, donde permanece aún en su primer trámite, con un catálogo de delitos ya determinado.
El ministro Jackson se reunió con las bancadas del oficialismo para definir las prioridades legislativas en el inicio del nuevo Gobierno y período del Congreso.
En la instancia, definieron impulsar con un proyecto sobre el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), así como otros asuntos que vienen del período anterior: la aprobación del Acuerdo de Escazú y las leyes del Servicio de Reinserción Juvenil, del aseguramiento de la vida libre de violencia y de los locales de votación georreferenciados que permitirá que los ciudadanos sean designados a aquellos cercanos a su hogar.
En medio de las negociaciones entre partidos, las dos coaliciones oficialistas reconocieron que han tenido dificultades a la hora de avanzar hacia la búsqueda de consensos.
La presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, manifestó que "efectivamente somos dos coaliciones que recién empiezan a trabajar, nadie esperaba que hubiese una completa coherencia en los primeros días de gobierno. Lo importante es que existe la voluntad, el compromiso, no solo con el gobierno del Presidente, sino que con el programa de gobierno de transformaciones".
"Tengo la convicción de un trabajo conjunto basado en la configuración de confianzas que se van construyendo, no se decretan y en eso estamos", añadió.
Desde Acción Humanista, el diputado Tomás Hirsch aseveró que "ambas coaliciones estamos comprometidas con el programa, y como en todo proceso, hay un tiempo de ir acomodándose y por cierto en dos coaliciones políticas que tienen historias diferentes hay un tiempo en que vamos afiatando".