Nacional
Crónica
21/03/2022
Después de que el oficialismo cuestionara fuertemente el actuar policial en la Plaza Baquedano el día viernes, gran parte del segundo comité político ampliado del Gobierno de Gabriel Boric se dedicó a impulsar las medidas de prevención y reparación incorporadas en el programa.
El presidente del PC, Guillermo Teillier, aclaró que "las críticas no son al Gobierno en realidad, sino que una mirada muy concreta respecto de algo que no debiera seguir ocurriendo así como lo ha hecho hasta ahora, que es la represión, casi indiscriminada, creo yo".
En ese sentido, "lo que se le ha estado planteando a nuestro Gobierno es que iniciemos pronto todo lo que tiene que ver con la reformulación de la labor de Carabineros", indicó el ex diputado.
Por tanto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reafirmó "nuestro compromiso ineludible con la necesaria reforma a Carabineros, algo que ya se está trabajando", y garantizó que lo que se plantea "es un cambio de fondo y estructural, porque queremos mejores policías para nuestro país, más eficientes y con apego irrestricto a los derechos humanos".
A su vez, el Ministerio del Interior elabora medidas de corto plazo, como la "prohibición del uso de balines y otras medidas que ya han sido instruidas, no simplemente por el hecho que presenciamos el día viernes en Plaza Dignidad, sino que se ha venido trabajando desde antes", acotó.
En paralelo, se trabaja en una "modificación a los protocolos para permitir y resguardar la manifestación, porque es un derecho humano, pero también entender la importancia de combatir ciertos delitos y los procedimientos para perseguirlos".
En tanto, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) sostuvo que "estoy a favor de que el Gobierno le ponga urgencia al proyecto de amnistía a los presos de la revuelta", argumentando que "llevamos demasiado tiempo de discusión".
El legislador recordó que tras ser aprobado por tres comisiones de la Cámara Alta, la instancia de Constitución "le hizo cambios en enero, a petición de muchos senadores de centroizquierda, que pedían que se acotara el catálogo de delitos, y que además se tratara de una amnistía, y no un indulto".
"Junto a la senadora Fabiola Campillai estamos solicitando que se ponga urgencia y le demos prioridad", ratificó el frenteamplista.