Nacional
Social
14/03/2022
El 2022 no partió bien en cuanto a feriados, ya que el día 1 de enero que consagra el festivo de Año Nuevo cayó en día sábado y todavía no podemos tener un descanso extendido.
La buena noticia es que casi sin darnos vuenta tenemos a la vuelta de la esquina el fin de semana largo correspondiente a Semana Santa.
Dicha celebración religiosa asegura al menos un día extra para el descanso, ya que Viernes Santo es un feriado legal. Adicionalmente, hay empresas y colegios que acortan su jornada con motivo del jueves santo.
Para el cristianismo, la Semana Santa es la fiesta más importante de la religión porque condensa la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Parte en Viernes Santo (que simboliza la muerte de Jesús) y termina el domingo, cuando se conmemora la Pascua de Resurrección.
Durante la Semana Santa se realizan varios ritos que comienzan incluso antes -con el domingo de ramos- e incluyen procesiones religiosas (via-crucis) y liturgias además de costumbres como no comer carnes rojas y repartir huevos de chocolate.
A diferencia de otras fechas festivas, la Semana Santa no tiene fecha fija en el calendario como ocurrre, por ejemplo, con Navidad.
El orden lo da la Pascua de Resurrección, que debe celebrarse en el domingo posterior a la primera luna llena tras el comienzo del otoño (para el hemisferio sur). Así, Semana Santa nunca podrá ser antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril.
Con todo esto en consideración y siguiendo el calendario de la Conferencia Episcopal de Chile, los feriados de Semana Santa serán el 15 y 16 de abril, correspondientes a Viernes Santo y Sábado Santo.