Nacional
Política
13/03/2022
El alcalde de La Granja, Felipe Delpin, se convertirá en el nuevo presidente de la Democracia Cristiana (DC) tras ganar la segunda vuelta de las elecciones internas realizadas durante este domingo a nivel nacional, en las que participaron más de 12.000 militantes.
El jefe comunal obtuvo el 52% de las preferencias, por sobre el 48% logrado por su rival, la diputada Joanna Pérez, según se informó desde la colectividad.
En la víspera, las expectativas del partido era que el balotaje fuera voto a voto, en un momento político complejo para la falange.
El secretario general subrogante de la DC, Sebastián Llantén, informó que el proceso eleccionario se desarrolló en todas las comunas del país salvo la Antártica.
"Esperamos una votación superior a las 10.000 personas", indicó el dirigente al inicio de la jornada, recordando que en la primera vuelta, realizada el 23 de enero, tuvieron una participación de 10.500 militantes aproximadamente, lo que podría "aumentar atendido a que no estamos en periodos de vacaciones y además las listas han realizado muchas actividades para promover sus candidatos".
En la primera ronda, la lista de Delpin se impuso a la de la legisladora por un estrecho margen de 42,47% a 41,51%, respectivamente, mientras que Diego Calderón, ex presidente de las Juventudes de la DC, quedó en tercer lugar con un 16,02%.
El cambio de directiva se llevará a cabo a finales de abril próximo.
En la previa del balotaje, el alcalde de La Granja remarcó que como lista quieren que la falange "sea una alternativa de Gobierno" y que para aquello trabajarán "principalmente con jóvenes y mujeres para proyectar nuevos liderazgos" sociales y políticos.
"Esperamos que esa propuesta, que ha sido ideológica, pueda llegar a los camaradas y que puedan darle la opción a esta lista", señaló, añadiendo que el partido necesita "una mirada a futuro" que será discutida en el congreso ideológico, que espera sea encabezado por Diego Calderón -precandidato que le dio el apoyo- y su lista.
DIPUTADA JOANNA PÉREZ OLÉA
La diputada Pérez, en tanto, dijo esperar "situar una Democracia Cristiana moderna, con propuestas, con ideas, que esté más allá de la izquierda y la derecha", y que el partido recupere "el centro político en una coalición".
"Queremos acompañar a este Gobierno (de Gabriel Boric) en el diálogo y la discusión, pero también que se nos respete lo que significamos para el país", recalcó la parlamentaria, agregando que deben convocar al partido "para estar disponible a las grandes transformaciones del país".
"Vamos a convocar a los que se han ido, a los que están en reflexión y valorar a quienes están dando la pelea adentro del partido más allá de las opciones que pudieran tomar en estas elecicones", recalcó.