En la Región del Biobío son 26 las querellas por Ley de Seguridad del Estado que podrían ser retiradas

Regional

Crónica

13/03/2022


Un total de 139 querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado serán retiradas en el país, tras el anuncio del Gobierno entrante el pasado jueves.

En el Biobío serían 26 las querellas que podrían ser retiradas en esta materia.

El abogado defensor Ignacio Iturrieta, tras el anuncio realizado por la nueva administración a través de las ministras del Interior, Izkia Siches, y de Justicia, Marcela Ríos, solicitó una nueva fecha para que se viera la causa de su representado, que es acusado de quemar el edificio en donde estaban las oficinas de la Caja de Compensación Los Andes, en el centro de Concepción.

Iturrieta precisó que son dos los hechos que se le acusan a su defendido y que corresponden a delitos que establece la Ley de Seguridad Interior del Estado, por lo que si el Ministerio del Interior retira las querellas a través de la Delegación Presidencial del Biobío, las penas para el imputado serían considerablemente menor, eso pese a que la causa seguiría adelante con las figuras bases y delitos ordinarios que establece el Código Civil.

"Pedimos una nueva fecha por ese motivo, por las consecuencias que esa decisión gubernamental puede tener en la causa. Por una parte, la Delegación Presidencial del Biobío dejaría de ser querellante y los delitos se tendrían que sobreseer o aplicar un término facultativo por parte del Ministerio Público", Iturrieta al mismo medio.

Por su parte, la nueva delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, expuso respecto al retiro de las acciones judiciales que, se analizarán caso a caso tal como lo expuso el Presidente Gabriel Boric.

"Tenemos que ver cuáles son los motivos de las querellas. Desde luego lo que queremos es liberar a las personas que están ahí por razones políticas y no quienes han cometido delitos graves en contra de las personas y en contra de la propiedad", expuso la delegada presidencial.

Desde la administración saliente, el exvocero de Gobierno, Daniel Garcés, indicó que la decisión de retirar las querellas de Seguridad Interior del Estado presentadas es equivocada por parte de las nuevas autoridades, asegurando que se apuesta sólo a un simbolismo que se levantó en la campaña del Presidente Gabriel Boric.

"Al final de su campaña estaba muy al lado de las víctimas, pero finalmente su primera medida, que es bastante simbólica, es estar al lado de las personas que causaron disturbios", sostuvo la autoridad saliente.

"Creemos que la seguridad, como han dicho algunos expertos, va a ser el tema que se va a venir en estos años, por lo tanto dar esta señal al inicio creo que es dar señales mixtas y equivocadas", añadió el exseremi de Gobierno.



Noticias Relacionadas