Diputados PS anuncian acusación constitucional contra el ministro Figueroa "por exponer la salud de las comunidades escolares"

Nacional

Política

Educación

30/06/2021


La bancada de diputados del Partido Socialista anunció hoy que comenzará a trabajar para la presentación de una acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa, apuntando a su postura favorable a que los escolares retornen a clases.

Si bien enfatizaron en que a su juicio están "los méritos suficientes" para impulsar la acción, explicaron que iniciarán un trabajo de conversación con las otras bancadas opositoras y así buscar los apoyos necesarios.

El anuncio lo hicieron los diputados Juan Santana, Marcos Ilabaca, Leonardo Soto, Manuel Monsalve, Jaime Naranjo y Gastón Saavedra, y al ser consultados por la ausencia de la presencia femenina, ya que su bancada cuenta con cuatro mujeres, se excusaron explicando que ninguna acudió de forma presencial hoy al Congreso. "Están todas en la campaña de Paula Narváez", señalaron.

"Desde que se produjo el primer contagio de covid-19 se ha convertido en un llamado constante del ministro Raúl Figueroa el retorno a actividades presenciales en las diferentes comunidades escolares de nuestro país. Hasta la fecha y según los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud, hay 111 mil casos de niños de entre 0 y 18 con contagios y 81 fallecidos del mismo segmento etario, ese mismo segmento no tiene una medida sanitaria con la cual enfrentar la pandemia, se han anunciado vacunas solo para niños de 12 a 18 años", dijo el diputado Juan Santana (PS).

A su parecer "este llamado permanente a exponer la salud y seguridad de las comunidades escolares generando un retorno que a todas luces no es seguro, resulta una tremenda irresponsabilidad por parte de un ministro de Educación, que está infringiendo una de sus principales responsabilidades que no es otra que resguardar la integridad física y síquica de las personas, no solamente de los niños y niñas, sino que también de los docentes, asistentes de la educación y apoderados que forman parte de las comunidades escolares".

Estos mismos antecedentes, según comentó, serán "sociabilizados" con el resto de las bancadas de la centroizquierda para presentar finalmente la acusación en las próximas semanas. Consultado sobre si efectivamente estarán los respaldos considerando por ejemplo que la que ellos mismos impulsaron en abril pasado contra el Presidente Sebastián Piñera no prosperó el legislador integrante de la comisión de Educación planteó que "ese es un esfuerzo que los parlamentarios debemos realizar de forma permanente, si tuviésemos que renunciar a nuestra obligaciones de fiscalizar a las instituciones públicas y autoridades, estamos renunciando a nuestra labor como parlamentarios".

Santana, que apuntó a una falta constitucional del ministro de resguardar la integridad física y psíquica de las personas", agregó que "el generar y convocar amplitud en los esfuerzos de fiscalización, justamente para resguardar la calidad de la educación pública, es un esfuerzo al que no podemos renunciar".

PPD-PC y FA

Desde ya el diputado Rodrigo González anunció que desde su bancada del PPD, analizarán los antecedentes coincidiendo en los argumentos expuestos por sus pares socialistas. Incluso él participó del anuncio junto a su jefe de bancada, Raúl Soto.

"Hemos decidido estudiar en conjunto con los otros partidos la acusación constitucional y coincidimos con la bancada socialista en que existen todos los antecedentes para esta, en especial la falta de apoyo y abandono total en que el ministro ha sostenido a la educación pública", sostuvo el además vicepresidente de la Cámara.

Mientras que a pesar que desde el PS señalaron que ahora comenzarán el trabajo con otras bancadas para buscar los respaldos, la diputada Camila Vallejo (PC) explicó que desde su partido ya tienen recopilados los antecedentes en contra de Figueroa junto al Frente Amplio, lo que había sido conversado con el PS. En ese sentido, se alineó con los argumentos expuestos por sus pares.

"Hace un tiempo atrás que venimos con nuestro equipos asesores recogiendo antecedentes que nos ha brindado también la comunidad educativa, lo hemos conversado con los diputados del PS también, para configurar lo que sería una acusación constitucional, hay una decisión de presentarla dado el abandono que este ministro ha realizado a las escuelas de nuestro país", planteó la legisladora.

Al mismo tiempo, la diputada Camila Rojas (Comunes), explicó cuáles son los argumentos que su juicio sustentan un eventual libelo en contra del ministro de Educación. "Impulsamos esta acusación porque existe un abandono evidente por parte del Gobierno y del ministro de Educación.

Detectamos una serie de situaciones que constituyen infracción al derecho a la educación y que afectan el aprendizaje de niños y niñas. Por ejemplo, la falta de nueva regulación hizo que muchos establecimientos recibieran en 2020 menos recursos que en un año normal, incluso tenemos casos de escuelas sin financiamiento.

Chile es uno de los pocos países que no invirtió más en educación en pandemia, cuando muchos niños, niñas y adolescentes ni siquiera tienen acceso adecuado a la conectividad", declaró.



Noticias Relacionadas